Uri, el perrito mendocino que tocó el corazón de todos

No es una novedad que las calles mendocinas estén repletas de perros callejeros, muchas veces abandonados por familias luego de cachorros. A pesar de que sea una situación que pareciese no va a cambiar, hay todavía quienes se preocupan y se encargan de quizás los más débiles: los animales. Tal es el caso de Uri y su cuidadora Marianela, un caso que se volvió conocido y tomó repercusión nacional.

Uri es un perro mendocino que se hizo famoso en las redes sociales y llegó a llamar la atención de personalidades como Candelaria Tinelli, la hija del conductor más conocido de la TV.

Marianela Cañabate, es quien está a cargo de Uri y dialogó con Diario Somos :

“Llegó a mi casa como tránsito, una proteccionista le daba de comer a la mamá de Uri y tuvo a sus cachorros en un baldío. Él tenía problemas en un ojito así que con dos meses lo trajimos a mi casa para poder colocarle las gotas cada cuatro horas”, cuenta su cuidadora y ahora adoptante del cachorro.

Marianela explicó que Uri fue adoptado con tres meses pero que la familia lo devolvió luego de que rompiera una planta. “Era el cachorro más tranquilo que había pasado por mi casa y me sorprendió que el adoptante me dijera eso, pero lo fuimos a buscar de todos modos. A los cuatro meses empezó con un tic en la cabeza y lo lleve a un neurólogo. Ahí empezó la odisea ya que tenía una anemia terrible y tuvieron que hacerle una transfusión. Cinco meses después pudieron llegar a diagnosticar que era lo que tenía: insuficiencia renal congénita, artritis y anemia crónica”.

LEÉR MÁS  Conocé tus derechos como consumidor al comprar o contratar, este fin de año

La joven proteccionista explica que no fue fácil pero que lo puso siempre como una prioridad y que fue afrontando los gastos “como podía”. También contó que la veterinaria le dejaba el tratamiento “a cuenta” cuando ella no lo podía pagar y que luego juntaba el dinero.

La foto del perrito tuvo una gran repercusión, lo cual fue llamativo porque todos los días se ven fotos de otros perros necesitando ayuda por alguna situación.

“Uri es un paciente de alto riesgo, su enfermedad no tiene cura, si el fuese un niño sería candidato para un trasplante de riñón. Esta semana le realizaran otra transfusión de sangre, la segunda en el mes. Yo creo que tuvo mucha repercusión porque es una imagen que emana ternura, y lo muestra tal cual es. Él a pesar de sus dificultades es un cachorro feliz, tiene sus días malos por supuesto, donde se descompensa y tengo que salir corriendo a la vete pero si no el no sabe de su condición y se refleja en la inocencia de su mirada. Me conmueve saber que llegó a los corazones de mucha gente”, expresó Marianela angustiada.
Por otro lado, la joven no pierde la esperanza de que algún día la situación de las calles mendocinas cambie y pueda caminar sin ver perros abandonados, lastimados o desnutridos, pero considera que para eso se necesita mayor colaboración del Gobierno. “Se deberían tomar medidas más importantes para poder frenar el abandono y maltrato animal. Castraciones masivas y algún tipo de control sobre la tenencia de un animal ya que muchas familias se deshacen de sus mascotas cuando ya no los quieren. Deberían existir multas para quienes los abandonan en la calle. El abandonar a un animal es maltrato y no se toma como tal, querés efectuar una denuncia y lamentablemente te vueltean tanto que queda en la nada. Se debería tomar más en serio porque es una problemática muy grande”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here