UN LIBRO NECESARIO PARA ENTENDER LA HISTORIA RECIENTE

«PUTAS Y GUERRILLERAS» de Olga Wornat y Miriam Lewin

UN LIBRO NECESARIO PARA ENTENDER LA HISTORIA RECIENTE

Nos cuenta Miriam Lewin que «cuando pasaron cinco años de la primera edición de Putas y Guerrilleras, empezamos a notar con Olga Wornat que las nuevas generaciones que se habían sumado a la ola feminista estaban interesadas en el libro, que se habia publica un año y medio antes del «Ni Una Menos» del 3 de junio de 2015.
Eran chicas muy jovenes, algunas de apenas 13 años, que venían abrazadas al libro pidiendo que se lo dedicáramos y nos abrazaban emocionadas.
Por eso, empezamos a pensar en reeditar el libro, actualizándolo y agregandole un potente prologo, el de Rita Segato, que había sido uno de nuestros faros al escribirlo».

«También eliminamos algunos de los pasajes que consideramos tenian actualidad hace 6 años pero que ahora implican debates felizmente superados. Estamos felices de haber logrado un texto más compacto y tal vez mas potente para sumar a las discusiones del feminismo hoy. Queremos que lo lean las pibas que con pañuelo verde estuvieron palpitando cada paso de la lucha por el aborto libre en la calle, las que son portadoras de nuevos saberes, las activistas del No es NO en colegios y barrios, las que denuncian y también las que todavía callan, por miedo, por culpa o por vergüenza» termina diciendo Lewin.

LEÉR MÁS  TECNOLOGÍAS, RESTRICCIONES Y PRIVACIDAD

Cuenta Silvia Ontivero que la violaron durante dieciocho días. Diez, quince veces seguidas. El que quisiera, entre varios, a cualquier hora. Casi cuarenta años después, Silvia narra con estas palabras, ante una sala repleta en la Feria del Libro, lo que muchas de las sobrevivientes de los campos de concentración de la última dictadura no puede aún decir. «Putas y guerrilleras”, así les decían los represores argentinos a las secuestradas. Fuera y dentro de los límites del centro clandestino, el país era todo un gran campo de concentración a fines de los años 70. Quienes sobrevivían, además, eran estigmatizadas, aun entre los militantes, como traidoras: con alguien se habrían acostado para seguir vivas. Su relato aparece en el libro «Nunca Más» con el nombre de «Susana O.»

«El libro más descarnado, honesto y conmovedor sobre lo que ocurrió en los centros clandestinos de detención en la década de 1970. Son decenas de historias silenciadas, de confesiones largamente elaboradas incluidas las de las autoras y de una rebelión contra el relato oficial sobre esos años. No sólo hay cuestionamientos a los militares y a los integrantes de otras fuerzas de seguridad, a los funcionarios y al sistema judicial, sino también a las organizaciones guerrilleras y al pensamiento machista generalizado en todos los sectores de la sociedad. Las mujeres que protagonizan estos hechos fueron víctimas, a lo largo y a lo ancho del país, de torturas, abusos, violaciones y, en ocasiones, mantuvieron relaciones tortuosas, nacidas bajo tormentos, con sus victimarios. Muchas de ellas sobrevivieron. Cargaron como pudieron con sus pesadillas. Algunas rehicieron sus vidas, otras ya no pudieron hacerlo. Fueron señaladas y acusadas hasta por sus propios compañeros de militancia. O esperaron muchísimos años para que un juez condenara a los responsables de esos crímenes sexuales. Un castigo doble o triple, feroz e impensado, espeluznante. Existe la idea de que ya se dijo todo lo que había por decir sobre los años de plomo. Quienes lean este libro tendrán en sus manos una prueba implacable de que eso no es así. Putas y guerrilleras es un trabajo intenso y perturbador. Una gran investigación reveladora, narrada con el pulso exacto y la declarada intención de retomar un debate pendiente»

LEÉR MÁS  LA ECONOMÍA (corporaciones) CONTRA LA SALUD (resto del mundo) por Mario Burgos

 

Olga Wornat y Miriam Lewin presentan su libro
Putas y guerrilleras.

En diálogo con Rita Segato.

El miércoles 18 de marzo a las 19.30hs.
en Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación
(Av. Corrientes 1543, CABA).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here