Tuberculosis: analizan si dos alumnos se contagiaron en Mendoza

El caso de tuberculosis de una docente en una escuela de Guaymallén, puso en alerta a la comunidad educativa del establecimiento y el Gobierno provincial realizó estudios a todos los alumnos de la sala de 4 años que estaban a cargo de la maestra.

Este viernes se conocieron los resultados de esos análisis y los mismos arrojaron que un nene y una nena podrían haberse contagiado el virus ya que el estudio de PPD les dio al límite de lo que se esperaba. Sin embargo, desde el programa contra la tuberculosis informaron que para diagnosticar un caso positivo de esta enfermedad hay que esperar a la evaluación de la radiografía de tórax.

El director del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas y médico del Hospital Lencinas, Alfredo Morán, explicó que el estudio de PPD consiste en una proteína que se coloca en la cara anterior del antebrazo y sirve para medir si el paciente ha estado o no en contacto con el bacilo de la tuberculosis.

“Evidentemente estos niños han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, hasta ahora lo que tenemos son esas determinaciones, si bien hay casos que nos pueden dar positivos el estudio hasta ahora nos dice que el alumno ha estado en contacto con el bacilo, no nos habla de enfermedad. Para determinar la enfermedad se les pide una radiografía de tórax y si es necesario se les pide un análisis de sangre y esto tiene que ser evaluado por un pediatra, y ahí si podemos decir si hay pacientes enfermos o no“, indicó el médico.

LEÉR MÁS  Tras el escándalo, el fiscal Rivarola se arrepintió de usar el concepto "desahogo sexual"

Por su parte, Natalia, madre uno de los niños cuyos estudios arrojaron la posibilidad de que se haya contagiado, dialogó con este diario y manifestó: “No es positivo en sí el caso, si no que el PPD que le hicieron a mi hijo dio al límite de lo que tenía que dar. En el caso de que la radiografía también estuviese mal ahí se detecta que él tiene el virus, aunque no la enfermedad en sí”.

Natalia informó que el próximo miércoles el médico de infectología del Hospital Notti analizará la radiografía de su hijo y se mostró preocupada por la falta de prioridad que le dieron los médicos. “En un principio fue todo como un alerta, y resulta que ahora cuando las cosas pasan nos dicen que no es urgente, nos dicen que mi hijo va a estar medicado, que no me preocupe, pero uno como padre obviamente que se va a preocupar”, sostuvo.

Con respecto a esto, Morán señaló que “no es un estado urgente, porque las cosas hay que hacerlas bien, si hacemos las cosas urgentes y a las apuradas podemos cometer errores. Todos los médicos del programa preferimos hacer las cosas bien, estar seguros de cómo se va a hacer un diagnóstico y llegar a tomar una decisión que sea la más adecuada para los niños, para hacerlo tenemos que estar muy seguros y tenemos que tener datos muy concretos de que el chico está enfermo”.

LEÉR MÁS  Coronavirus: en seis provincias hubo marcha atrás con la reapertura

En relación al estado de salud del chico, la madre remarcó que “está muy bien, pero el tema es que mi hijo no es asmático pero tiene crisis de broncoespasmo” por lo que se mostró preocupada por que esto pueda significar un problema mayor.

Todos los alumnos de ese curso estarán en un tratamiento de prevención durante seis meses y tendrán que tomar una medicación y se les hará un seguimiento durante dos años.

Natalia también evidenció su enojo con los directivos del establecimiento. “Lo que todos los papás nos preguntamos es cómo pueden haber tomado a una mujer con algo así y más para una sala de cuatro y encima la desinfección de la escuela la hacen recién mañana. Esto no debería haber pasado si se hubieran tomado las medidas correspondientes“, apuntó.

Por último, Morán destacó que el Ministerio de Salud provee todos los medicamentos de manera gratuita y que hay stock de los mismos. Además, remarcó que “la tuberculosis nunca se erradicó en el mundo y Mendoza no es una isla”. Añadió que “hay que darle mucha importancia a la detección de los casos de tuberculosis para ir cortando la cadena epidemiológica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here