SEOS: Educación universal para la igualdad de oportunidades

 

¿Qué son los SEOS?

Significa Servicio Educativo de Origen Social. Desde el año 1988 fueron jardines maternales y centros de actividades educativas (CAE) que atendían integralmente a niños de 45 días a 5 años en los jardines maternales y desde los 6 en adelante en los centros de actividades educativas. Se trabajó desde una perspectiva eminentemente pedagógica articulada con aspectos y servicios que hacen a la salud, alimentación, recreación, arte y cultura. A partir de esta experiencia de casi 24 años, es que en el año 2010 se creó la Dirección de Educación de Gestión Social (DEGS).

 

¿A qué demanda social responden?

La educación es entendida desde un criterio de universalidad. En el caso de los SEOS se considera una situación de priorización no excluyente, donde dicha prioridad se inclina hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad de derechos, sociales, económicos y culturales.

 

¿Cuál fue su evolución en la Provincia?

A partir de su creación en 1988 los SEOS crecieron de manera continua e ininterrumpida, con un crecimiento importante en sus primeros 10 años, un cierto estancamiento hasta el año 2007 y fuerte crecimiento entre 2008 y 2011. De 184 SEOS que había en el 2007, hoy tenemos 308.

 

¿Cómo se distribuye esta cobertura en la Provincia?

Las diversas modalidades son Jardines Maternales, Centros Socio Educativos Vespertinos, Centros de Actividades Educativas, Centros Socio Educativos Rurales Programa Buena Cosecha, Programa Orquestas Infantiles, y con la creación de la DEGS, se incluye un Centro Socio Educativo Secundario de EGS para Jóvenes y Adultos.

LEÉR MÁS  LOS BANCOS ABRIRÁN SÁBADO Y DOMINGO PARA PAGO DE JUBILACIONES Y ASIGNACIONES

 

Estos centros socio educativos de gestión social están distribuidos en la totalidad de los departamentos de la provincia, en zonas urbanas, periferia urbana, como así también el la zona rural. El Estado provincial acompaña mediante aportes mensuales para el pago de haberes docentes a los 18 municipios y a más de 65 Organizaciones de la Sociedad Civil. La matrícula actual ronda los 24000 educandos.

 

¿Qué experiencias considera más significativas?

Son muchas, múltiples y valiosísimas. Por nombrar sólo algunas, el Centro Itinerante de Agua Escondida, Malargüe con el Centro Rural Evangélico como entidad intermedia. Una pareja pedagógica visita los puestos alejados del pueblo brindando atención temprana, estimulación oportuna de niños, así como otras acciones educativas; alfabetización de adultos y un relevamiento de situaciones de vulneración de derechos, como por ejemplo falta de vacunas, documentación, etc.

 

Otra experiencia se desarrolla en el CAE Arco Iris, de la entidad intermedia Coloba, de la zona de Campo Pappa, donde se trabaja en talleres educativos para la inclusión, y además desarrollan un proyecto propio llamado “Los Emprendedores” referido al reciclado y reutilización de materiales de deshecho.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos del área?

Por un lado, actualizar la estructuración y la reglamentación referida a las instituciones educativas de gestión social, específicamente los SEOS, puesto que, siendo una reciente modalidad de gestión educativa reconocida en la Ley de Educación Nacional 26206, en sus artículos 13 y 14, y dada la trayectoria de 24 años, ejemplar e inédita tanto en nuestro país como en otros rincones de Latinoamérica, merece su galardón.

LEÉR MÁS  Se llamaba ESTELLA FLORENTÍN. Su pareja la mató de un tiro y se suicidó.

 

Por otro lado es importante la posibilidad de operativizar el propósito esencial de la DEGS de brindar Oportunidades Educativas Integrales a poblaciones con necesidades educativas, del sistema formal y no formalizado, atendiendo necesidades complejas y diferenciales de la vida social, cultural y económica, con criterios de contextualización, equidad territorial y gestión asociada, a partir de la creación de instituciones educativas de gestión social y cooperativa de cualquier nivel y modalidad.

 

Finalmente, ¿en qué radica la importancia de los SEOS para una educación inclusiva con igualdad de oportunidades?

La posibilidad de la implementación de Unidades Educativas, desde la mirada de la modalidad de Educación de Gestión Social, que implica una gestión que involucra a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Municipios, Empresas y otros actores sociales organizados, con fuerte apoyo del Gobierno Provincial y con real participación de la comunidad toda, generará fortalezas en los aspectos educativos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, favoreciendo la inclusión con calidad, reforzando y mejorando los trayectos educativos y escolares, a partir de un profundo fortalecimiento de las condiciones de educabilidad.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here