Se realizó acto de protesta contra San Fermines en Pamplona

La protesta ha trascurrido en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona donde los activistas, semi-desnudos y con el cuerpo pintado, han permanecido tumbados representando la agonía y sufrimiento de los toros al morir en cualquier acto taurino. Todos ellos juntos han formado una gran e impactante foto aérea: la figura de un toro gigante muerto.

 

»Estamos muy satisfechos con el desarrollo del acto ya que centenares de personas de toda España, y de otros países, han venido expresamente a manifestar su repulsa hacia la tauromaquia representando la opinión de esa mayoría de la población española que rechaza los actos taurinos de cualquier clase»- declara Francisco Vásquez, Director Internacional de AnimaNaturalis – »Por ética, por justicia, por compasión, no podemos permitir que se sigan celebrando eventos de esta índole donde se tortura y asesina a animales inocentes y mucho menos que sean considerados cultura» – continúa Francisco Vásquez – »Condenamos y seguiremos condenando cualquier acto taurino por posicionarse en contra del derecho a la vida, que es inherente a cualquier ser animal, humano o no humano, y por estar en contra de los planteamientos éticos y morales que caracterizan a una civilización, por su fuerte carga de violencia, agresividad, tortura, dolor y sufrimiento hacia otro ser vivo».

»La tauromaquia es la prueba mas clara de que el hombre es el único animal en la tierra que disfruta con el dolor ajeno. Vengo hasta Pamplona a dar la cara en nombre de todos los que no pueden defenderse, soy la voz que ellos no tienen para gritar bien alto que se acabe esta tortura» – dice Natalia, activista argentina de 24 años – »También los encierros forman parte de la tradición que nos distingue del resto de los animales: la crueldad.»

Ponerse en la piel del toro se hace ya fundamental en esta sociedad, para experimentar por un momento, y transmitir, el tremendo sufrimiento y dolor al que son sometidos estos animales durante las fiestas de San Fermín y otros eventos taurinos.

En estos momentos, muchos toros esperan, ignorantes a todo ese sufrimiento, el destino que otros les escribieron. Toros que serán perseguidos y punzoneados por callejones hasta llegar asustados y extenuados al encierro en la plaza, para continuar con la tortura y morir sin justificación alguna.

El Ayuntamiento de Pamplona emite eslóganes publicitarios en su página web: »Pamplona contra los malos tratos. Entre todos podemos evitarlos» o »Bienvenido al respeto, bienvenido a Pamplona. Bienvenido a tu casa, mantenla limpia», pero es en esta ciudad donde los toros conocen en primera línea los malos tratos y ningún tipo de respeto.

Datos de interés.

En España, la tauromaquia, concepto que incluye corridas, encierros, festejos varios, escuelas taurinas, etc…es financiada con 564 millones de euros del erario público, sin incluir las ayudas a ganaderos, – según la Fundación Altarriba – lo que supone unos 47 euros por cada familia española.

Según el Estudio sobre la afición a los toros en España realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008, el 67% de la población se manifiesta sin nigún interés por los actos taurinos, mientras que sólo el 9,7% está interesado. Dentro de esas cifras y siguiendo la delimitación de regiones Nielsen, la zona más antitaurina de España es la de Cataluña, Huesca y Zaragoza (73,2% de desinterés); seguida de Galicia, Asturias y León (67,9%), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%). Dato importante es que el 66,1% de los ciudadanos de la región centro que comprende Madrid, Castilla la Mancha, Teruel, Soria, Cáceres, Zamora, Salamanca, Avila y Segovia, aseguran no tener ningún interés por las corridas de toros, alejando asi la idea que asocia al movimiento antitaurino con movimientos independentistas. Por último, es en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el estudio refleja la mayor afición (39,6% de interés).

Los toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos, gansos y otros animales, son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares. Según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), la cifra de animales torturados y sacrificados rondaría los 60.000 al año.

Enlaces de interés:

Fiestas taurinas – http://www.animanaturalis.org/n/11042/

San Fermines – http://www.animanaturalis.org/p/1431

En la Piel del toro – http://enlapieldeltoro.org/

AnimaNaturalis

Fundada en marzo de 2003, es una organización dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Creemos que los animales merecen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad. AnimaNaturalis se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: animales como comida, animales en laboratorios, animales como vestimenta y animales en espectáculos. Se trabaja a través de la educación del público, la difusión de información y la sensibilización, mediante campañas de protesta, actos, manifestaciones, conferencias y mesas informativas. Para AnimaNaturalis, la defensa de los animales es una causa que involucra justicia, compasión y respeto.

www.animanaturalis.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here