Se oficializó la temporada 2014-2015 de la lucha antigranizo

La temporada 2014-2015 de la Campaña de Lucha Antigranizo tuvo hoy su inauguración oficial con el acto desarrollado en la IV Brigada Aérea y que fue presidido por el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa. El sistema integral de protección de la producción agrícola contempla con las compensaciones del Fondo Solidario Agrícola.

El presupuesto total comprometido para esta temporada será de $60 millones, esto comprende, red de estaciones meteorológicas, red de radares, granizó metros, mantenimiento, y operaciones de generadores de ioduro de plata, aviones, pirotecnia, pilotos radaristas y mecánicos. Además, por segunda temporada consecutiva el programa se contará un presupuesto extra para el mejoramiento de su operatividad y eficiencia a través de la incorporación de infraestructura y equipamiento.

Al respecto del desarrollo de la nueva temporada, el titular de la cartera Marcelo Costa señaló que “en esta campaña incorporarán nuevas tecnologías y equipamiento para que sea más sencillo y eficiente el uso de las bengalas y cartuchos», y precisó que »tenemos disponibles tres aviones que han sido completamente acondicionados, con rectificación y mantenimiento van a estar dos en el Gran Mendoza y el tercero en San Rafael. Además, en los próximos días se va a incorporar el cuarto avión”.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió un producto que se publicitaba para tratar el coronavirus

El Ministro también destacó el desempeño del programa en los últimos años: “en campañas anteriores evitamos daños totales en más de 11 mil hectáreas lo que tendría un costo aproximado para la producción de $400 millones. Ya pasamos la peor parte de las heladas y esperemos que de acá a diciembre no generen inconveniente, esperamos tener una muy buena producción agrícola”.

Operativamente la temporada de lucha activa se puso en funcionamiento el 1 de octubre. Este sistema trabaja con un centro de operaciones en Tunuyán, radares meterológicos, ingenieros técnicos, pilotos y copilotos que dependen de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

El sistema integral de protección de la producción agrícola está integrado por tres componentes: la lucha activa con aviones, el trabajo con generadores de superficie y la herramienta de compensación que es el Fondo Solidario Agrícola (FSA). Este seguro se desarrolla por tercera temporada.

Durante la temporada 2013-2014 el FSA se conformó con aportes del Gobierno de Mendoza por $25 millones, aportes del Gobierno Nacional por $20 millones y aportes del sector productivo que alcanzaron a los 9 millones.

LEÉR MÁS  El Obispado de San Rafael castiga a curas desobedientes por no dar la comunión en las manos por la crisis de sanidad

El FSA tiene como objeto compensa a los productores que hayan sufrido daños por helada y granizo durante la temporada. A fin de que puedan afrontar los costos productivos anuales. Durante esta temporada los productores deben abonar $300 por hectárea por año y podrán alcanzar una compensación máxima de $6.000 por hectárea.

En la temporada 2013-2014 se entregaron $54 millones a más de 2.500 productores y se han cubierto más de 44 mil hectáreas. El plazo para adherirse a la campaña 2014-2015 vence el 10 de octubre.

Nueva moratoria

El Fondo Solidario Agrícola otorgará una última prórroga de la moratoria para pagar las cuotas 1, 2, 3 y pago anual que incluye un descuento del 15%. Las nuevas boletas ya están disponibles en la página www.contingencias.mendoza.gov.ar, o bien pueden dirigirse a los centros receptores o delegaciones de Contingencias Climáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here