Se cumplen 199 años de la gesta del pueblo jujeño

 

 

Los actos comenzarán con una Marcha Evocativa representada por las entidades gauchas, que incluye una dramatización del abandono de la ciudad en llamas en la playa del río Xibi-Xibi, cuando los pobladores se llevan todo lo que tienen rumbo al sur.

 

Pero si hay algo atractivo para los jujeños y los visitantes es el desfile de mañana sobre la avenida Córdoba, donde participan miles de gauchos ataviados con ropas tradicionales y montados en lustrosos animales, como herederos del valor de sus antepasados.

 

El Éxodo jujeño en 1812 es el hecho histórico más trascendente después del 25 de Mayo de 1810, ya que Belgrano había sido enviado por el Triunvirato a defender la frontera norte del avance realista.

 

En San Salvador de Jujuy, frente al Cabildo, el General Belgrano hizo jurar la bandera a sus soldados, la que antes había sido bendecida por el canónigo Gorriti en la Iglesia Catedral, consagrada ahora como Basílica Menor.

LEÉR MÁS  Interesante charla sobre trabajo sexual en la UNCuyo

 

El número de las fuerzas criollas frente a las realistas, como la cantidad de armas que traía el enemigo, hicieron que Belgrano tomara la decisión de abandonar Jujuy, dejando tierra arrasada para evitar el aprovisionamiento del Ejército de Pío Tristán, que ingresaba por el norte.

 

Jujuy, un valle de comerciantes españoles, plaza de mulas, pero además paso obligado desde y hacia el Alto Perú, tenía por aquel entonces, como ahora, un valor estratégico en ese sector del continente, puesto que conectaba con lo que después fue Chile y Bolivia.

 

Los españoles planeaban ingresar al territorio por el norte, para ayudar al gobierno de Córdoba, que se había declarado rebelde a la Revolución de Mayo y había que contenerlos.

LEÉR MÁS  Interesante charla sobre trabajo sexual en la UNCuyo

 

La situación no era favorable para el Ejército del Norte, por lo que se le ordenó a Belgrano volver a Córdoba, pero viendo el empuje jujeño por conquistar su libertad, ordenó una retirada estratégica abandonando todo, casas, plantaciones, pertenencias innecesarias y aprovisionarse de lo elemental para la Gran Marcha.

 

Los jujeños hicieron el sacrificio que les demandó la Patria siguiendo a Belgrano, quien al llegar a Tucumán y encontrando el entusiasmo de su gente, decidió dar batalla a los realistas.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here