Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrió un grupo de restos fósiles de mamíferos que habitaron hace 38 millones años en cercanías de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro.

«Los hallazgos incluyen una gran variedad de mamíferos extintos entre los que se destaca una mandíbula de ‘Plesiofelis‘, un gran marsupial cercano a las comadrejas y canguros, de hábito carnívoro y tamaño comparable a un lobo», informó en un comunicado el gobierno provincial.

Las piezas fueron encontradas por un equipo integrado por investigadores, paleontólogos y geólogos de Buenos Aires, Mendoza y La Plata, que dan «continuidad a las exploraciones del arqueólogo y paleontólogo Radolfo Casamiquela pero con metodologías propias del siglo XIX».

LEÉR MÁS  Manzur: "Rechazamos en forma unánime los hechos de violencia en las rutas"

Los investigadores encontraron, además, «un cráneo de Astraponotus, un mamífero herbívoro de cerca de media tonelada de peso, semejante a un tapir, pero con grandes colmillos como un jabalí y muelas parecidas a las de los rinocerontes», y «restos de pequeños armadillos y de numerosos mamíferos herbívoros extinguidos que fueron endémicos de Sudamérica».

A través del estudio de las rocas en las que se encontraron los fósiles, los investigadores establecieron que esos mamíferos vivieron en un ambiente estacional sub húmedo, muy distinto a la estepa patagónica actual, y que corresponden a un período de grandes cambios ambientales a nivel global, en el que los bosques y selvas gradualmente fueron dando lugar a los pastizales.

LEÉR MÁS  Caso Guadalupe Lucero: un hombre confesó haber matado a la niña

Los restos estaban en estratos geológicos formados por la acumulación de cenizas volcánicas emitidas por la intensa actividad de antiguos volcanes cercanos, hace aproximadamente 38 millones de años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here