Renault acuerda reducir jornadas y salarios para evitar despidos

Por la caída de ventas, en marzo había pausado el trabajo de 1500 operarios durante tres días. Los turnos serán de seis horas.

Directivos de Renault realizaron un acuerdo laboral con los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), de la seccional Córdoba, en el Ministerio de Trabajo de esa provincia.

El convenio busca “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la compañía en un contexto de “caída del mercado laboral y, su correlato, la producción de vehículos», dio a conocer el Gobierno de esa provincia, según consignó el diario La Voz.

La vigencia del acuerdo será hasta el 31 de marzo del año próximo y prevé una reducción a seis horas —en dos turnos— de la jornada laboral del personal de la compañía, establecido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 E. El primero será de 6 a 12 horas y el segundo de 12 a 18 horas.

LEÉR MÁS  Organismos de Mendoza rechazan ser patrocinados por el defensor de un agresor sexual

También, el convenio prevé suspensiones temporales de las actividades productivas de la planta de vehículos particulares y utilitarios, además de establecer la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y se prorroguen 480 contratos a plazo fijo.

Por su parte, Renault asumió el compromiso de mantener las 1500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

En marzo, por la caída de ventas, Renault había suspendido a sus 1500 operarios y había parado la producción que tiene en Córdoba durante tres días.

Omar Sereno, el ministro de Trabajo, y los asesores de su cartera —Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay— estuvieron a la cabeza de la rúbrica del acuerdo, que en su párrafo final reconoció el “esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado».

LEÉR MÁS  Vaca Muerta en Mendoza: comienza la explotación con la instalación de un parque industrial

Por su parte, desde Renault participaron del convenio el gerente Relaciones Laborales, Lucas Pelassa. Y por Smata firmó el secretario Administrativo, Antonio Quintana, en compañía de delegados del personal involucrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here