REINAS INFANTILES: repudio de NI UNA MENOS

Comunicado del colectivo NI UNA MENOS sobre la elección de reinas infantiles en Mendoza.

Desde Ni Una Menos manifestamos nuestro enérgico repudio a la elección de la «reina infantil», organizada por el Municipio de Las Heras, y llamamos a la reflexión a todos los departamentos de la Provincia que propongan algo similar.

Queremos infancias libres de cosificaciones, libres de sexualización de las niñas como objetos de deseo y libres de cargas asociadas a estereotipos de género que, a través de concursos de belleza, refuerzan la competencia entre mujeres, las exigencias frente al espejo y la descalificación de sus cualidades y capacidades, más allá de los valores estéticos.

La sociedad argentina (e internacional) camina hacia la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, poniendo en debate incluso la continuidad de la elección de «reinas» vendimiales que reproducen modelos de belleza establecidos por la publicidad y el mercado, y reforzados por los medios de comunicación masiva.

LEÉR MÁS  FUNCIONARIO OLVIDÓ 10 MIL DÓLARES EN SU ESCRITORIO Y AHORA TENDRÁ QUE EXPLICAR CÓMO INCREMENTÓ SU PATRIMONIO

Se torna cada vez más urgente desvincular la vendimia del concepto patriarcal y comercial que sustenta la elección de una niña por sobre otras, con criterios que vulneran sus derechos. Las personas adultas tenemos la obligación de evitar el incentivo de actitudes que fomenten la discriminación y acciones que inciten la competencia entre mujeres.

Expresamos nuestro absoluto rechazo a la «elección de la reina infantil», dirigida a niñas de 8 a 10 años, exponiendo a menores de edad y vulnerando así los derechos garantizados en las convenciones internacionales a las que nuestro país adhiere.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here