REFLEXIONES PARA PERIODISTAS, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS, por Jennifer Ibarra

REFLEXIONES PARA PERIODISTAS, LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS.

por Jennifer Ibarra médica veteriaria. Presidenta Fundación Cullunche.

Todo lo ocurrido desde la derogación y secuestro de la ley protectora del agua y el ambiente 7722 hasta su devolución sana y salva recientemente, tiene una explicación. Desde ya, a quienes no les quepa el sayo, no se lo pongan. Dense por excluidos. No se consideren tocados, porque sí hubo en toda esta serie de eventos, algunas honrosas excepciones de gente que estuvo del lado del bien, pero el resto….dejó y deja mucho que desear. Se sorprendieron y asombraron por todo lo que tuvieron que vivir, por todo lo que pasó. Pero si hubiesen hecho mejor lectura, se hubieran ahorrado gran disgusto
Pero primero permítanme unos minutos para explicarles desde cuándo viene esta lucha. Lo considero necesario.

En 2003 como organización miembro de RENACE, luego de una asamblea vimos la gravedad de lo que se venía con el avance de la megaminería contaminante, secante y saqueante. “Vienen por el oro, viene por todo” dijo el gran Javier Rodríguez Pardo, y ese año lo trajimos a dar una charla para que contara a la población lo que iba a pasar. En el salón del Banco Credicoop solo éramos cinco personas, incluidos los hermanos Difonso. No pudimos convocar mas. A nadie por ese entonces le interesaba ni entendía bien de qué se trataba. Se quedaron muy asombrados y preocupados por lo que habían escuchado. Luego nos pidieron ir a Pareditas a explicar esto mismo y a dar una charla. En ese contexto nace la primera Asamblea por el Agua. Organizamos el primer congreso internacional de minería alertando y explicando una vez más el peligro que comenzaría a correr nuestro ambiente y agua. También se habló de energía nuclear. Todo esto ya con al pacto minero binacional vendepatria, consumado por Menem y contra el cual parecía imposible poder repeler a las multinacionales. Recuerdo al Intendente Miranda preguntándonos :-¿están seguros de que no se puede extraer oro de alguna otra manera? . Le dijimos: NO. Y por eso, esta actividad no puede ser. Las Heras organizó un debate al cual se nos invitó y luego se le impidió a nuestro representante hablar. Y así, la verdad comenzó a tratar de abrirse camino en medio de tanto escollo. Estuvimos solos bastante tiempo hasta que llegaron las Asambleas.

 

Comenzamos a marchar todos juntos en el carrousel de Vendimia. Primero fue pintoresco y divertido, y la marcha era transmitida por los medios de prensa, hasta que desde hace unos 10 años, una buena mañana, cuando la columna comenzó a llegar a calle Sarmiento, las luces rojas de las cámaras se apagaron y nunca mas se prendieron. En los palcos nunca había nadie de peso que nos escuchara o nos atendiera. Todos los años marchamos diciendo que no queremos megaminería, agrotóxicos, fracking ni energía nuclear. No queremos negociar nuestra agua. Pero el no querer ver , ni oír, ni entender, ni dar la cara, terminó en un ninguneo sistemático por parte de funcionarios, políticos, legisladores , medios de prensa y periodistas.

Y si, ahí está el nudo de la cuestión, reconozcan que nos ningunearon, nos subestimaron, nos soslayaron una y otra vez. Esto no nació de la noche a la mañana. Se gestó durante 16 años, durante los cuales nació la Ley 7722, Ley de Glaciares con intento de eliminación por parte de Fernández, y se dio una de las marchas más voluminosas con más de 7000 personas, claro, antes de que colocaran multas por marchar, y expresarse. Se gestó hasta que por fin el pueblo, los ciudadanos de a pié, los que trabajan, los que pagan impuestos mal administrados luego, los que los votaron, se cansaron y dijeron basta, basta de ningunear, de soslayar y de subestimar.

LEÉR MÁS  FILMAN AL COMISARIO DE MAR DEL PLATA TORTURANDO A UN PRESO

Un gobierno tras otro, de todos los colores partidarios nos ningunearon. ¿De qué se sorprenden ahora? Hablaban de agresión y de querer tener la verdad. Nosotros recibimos durante 16 años la agresión de periodistas que tienen en sus bocas los micrófonos más importantes de la provincia y el último año tuvimos que soportar que se burlaran, se mofaran, tuvimos que soportar sus mentiras , su tergiversación de las cosas y escucharlos decir y escribir lo que se les cantó, cada mañana, tarde y noche de lunes a viernes. Con tanta vehemencia los periodistas más escuchados de Mendoza, defienden, militan y hacen looby para la megaminería que sí, disculpen, pero es para pensar que realmente reciben dinero para estar días enteros hablando del tema. Y a nosotros nunca nos llaman, porque saben que no pueden debatir con nosotros.

Algunos que se jactan de haber mamado petróleo hablan cada mañana sin conocer nada de la historia de los hechos. Cero objetividad. ¿Cabeza quemada por haber mamado petróleo?. Tal vez. Otros se divierten tratándonos de ecoterroristas , fundamentalistas, agresivos, hippies, barritas, “ambientalistas”. Otros periodistas pecan por omisión. No dicen ni comentan nada.

Los funcionarios recibieron cientos de notas desde todos los sectores y se negaron sistemáticamente a contestarlas o a dar entrevistas, y solo debatían cuando no tenían opción. Una vergüenza tener que haber visto como los que se suponía cuidaban el ambiente o al menos debían poner trabas, hacían loby para las empresas. ¿Una Agencia de Protección Ambiental? Más bien es de Desprotección Ambiental ya que además entre gallos y medianoches decretaron junto al ex gobernador Cornejo, el fracking.

Un secretario de energía todo el tiempo tratando de meter fracking y megaminería y quedando bien cada tanto hablando de algún parque solar o energía eólica. Un secretario de ambiente ayudando y allanando el camino para el desembarque del fracking y la megaminería cuando se supone debe cuidar nuestro ambiente. Incomprensible, triste, patético, vergonzante. Soslayaron a científicos, universidades. Soslayaron 100.000 firmas. Borraron de a faz de la tierra el Consejo del Ambiente cuando vieron que no querían escuchar lo que teníamos para decirles. Hace más de 8 años que no funciona.

Los legisladores, para ellos también hay. Ya no representan a nadie. Lo mostraron con su traición al votar para derogar la Ley 7722. No hay mas nada para decir de ellos porque ellos ya lo saben. Ahora se les dice legistraidores. Nunca mejor puesto. Gracias a su traición seguramente habrá un recambio importante que esperaré con ansias, y tendremos próximamente legisladores que realmente representen los intereses del pueblo que les paga sus sueldos y no los intereses de empresas y empresarios. No merecen mas tinta para hablar de sus trapisondas.
El gobernador, simplemente se negó a entender y a escuchar. Solo cando vio peligrar la Fiesta de la Vendimia entendió y reaccionó. Y cuando vio encima 80.000 personas. En buena hora. Lamento que haya tenido que ser así. Leyó la nota que le envié el día antes? Aún no recibo respuesta.

LEÉR MÁS  EL MUSEO MALVINAS será dirigido por el excombatiente, periodista y escritor EDGARDO ESTEBAN

Para los que dicen que nos oponemos a todo y que no hay propuestas. Sí las hay y también, junto con esas notas de las que les hablé, siempre fueron las propuestas. Hasta incluso en la última nota que enviamos al Gobernador Suárez, un día antes de que promulgara la Ley 9209 . Me desespera no poder compartir con ellos mis ideas y propuestas. Estoy convencida de que hay salidas económicas para Mendoza, salidas sustentables y amigables con el ambiente. Claro, hay que trabajar y remarla entre todos. Debe existir la decisión del Estado de llevarlas adelante. Pero son posibles. No es la plata fácil, mas no rápida, de la megaminería. Pero es el camino que podría hacer de Mendoza un lugar único en Argentina y en el mundo. Es una visión hermosa que indudablemente, luego de su sorprendido traspié, no les interesa escuchar. O tal vez ahora si.

No nos corran ahora diciendo que no nos preocupamos por el derroche de agua, o por la contaminación. Otra falacia. Me sobran pruebas para mostrarles que hemos venido bregando infructuosamente por este tema. Ya no voy a permitir que sigan mintiendo y tergiversando. En tal caso si hay derroche y contaminación es porque lo entes que tienen a cargo estos temas NO HAN HECHO SU TRABAJO Y MAL GASTAN EL DINERO DE TODOS LOS MENDOCINOS Y REGANTES . No me corran más con eso. Y en todo caso con esa agua se riegan los alimentos que comemos todos.

La pueblada, el mendozazo histórico que vivimos, es fácil de leer: no queremos mentiras, no queremos ocultamientos, queremos el camino del buen vivir. Estamos eligiendo nuestra forma de vida. Estamos eligiendo nuestra economía y si no lo entienden habrá uno y otro mendozazo mas, hasta que les entre en sus hermosas cabezas…

Recuerdo a la ex vice gobernadora Laura Montero en una entrevista diciendo:- ¿Cómo vamos a decirles a nuestros hijos y nietos que no supimos utilizar los recursos naturales de la cordillera? Señoras y señores, los bienes comunes que alberga la montaña deben quedar allí, hasta que las futuras generaciones encuentren una manera de extraerlas sin dañar el agua y el ambiente todo.

La encontrarán, tengan paciencia. El tiempo no es ahora. Son para ellos.

Busquemos entre todos una salida. Tienen en mí, una colaboradora para sacar Mendoza hacia adelante, pero nunca mas nos niguneen, nos soslayen ni nos subestimen.

—————————————-

Med. Vet. Esp. Jennifer Ibarra- Presidente Fundación Cullunche
1 de enero de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here