RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Una invasión de ratas en la cordillera patagónica, principalmente al suroeste de la provincia de Neuquén, genera gran preocupación en la zona.

Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi ya habían decidido cerrar los accesos a lagos y espacios abiertos al público para evitar el contacto con los turistas durante el fin de semana largo.

Entre las especies de roedores que hay en la zona, se encuentra el colilargo, transmisor del hantavirus, enfermedad por la que se registraron 11 muertes y 34 contagios entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, con fuerte impacto en la localidad de Epuyén, de la provincia de Chubut.

A principios de octubre aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi.

Eso se debe a que cada cierto tiempo, cumpliendo un ciclo natural, estos roedores que se alimentan de los brotes nuevos de una caña que abunda en los márgenes de los ríos que confluyen en los Lagos de la zona cordillerana, al generarse una sobre población, terminan muertos en los lechos de los Lagos.

LEÉR MÁS  LO QUE PAGA UN CONSUMIDOR ES 4,7 VECES MÁS DE LO QUE RECIBE EL PRODUCTOR

Por ese motivo, a través de un comunicado, las autoridades del parque señalan que «se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional».

Jorge Ninno, subsecretario de Salud de Neuquén, explicó que fue la floración de la caña colihue, el alimento de los roedores, lo que provocó el crecimiento de esa población.
«Es un fenómeno que se da cada 50 o 60 años», afirmó el funcionario y añadió: «Todo lo que está abierto en Villa La Angostura, que son la mayoría de las actividades, podemos confirmar  que no significa riesgos para las personas y los efectores de la salud llevan a cabo un monitoreo permanente».

LEÉR MÁS  POR UN NUEVO LATINOAMERICANISMO Carta Abierta

Entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 en la zona de Esquel se produjo una epidemia de hantavirus que provocó 11 muertes, 34 contagios y más de un centenar de personas aisladas en cuarentena. Por ahora no hay motivo de alarma ya que la situación está debidamente controlada y no hay riesgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here