¿Qué es la agricultura de precisión y cómo se aplica en el campo?

Las nuevas tecnologías constituyen un aspecto esencial en la vida actual. Sus beneficios se ven reflejados en nuestro día a día, no solo a nivel cotidiano, sino también en procesos mucho más complejos.

Uno de los sectores que aprovechó la innovación tecnológica para optimizar al máximo sus actividades fue el agrícola. En los últimos años, se desarrolló la llamada agricultura de precisión, que se sirve de la tecnología satelital y digital para mejorar la productividad de los cultivos.

En esta nota, repasamos de qué se trata la agricultura de precisión y cómo se aplica en el campo.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión constituye una técnica que utiliza las innovaciones tecnológicas para obtener información precisa de los cultivos y, así, optimizar su gestión. Esta permite a los productores conocer en profundidad el terreno y sus variables y, de esta manera, determinar las condiciones específicas de cada actividad.

Esta técnica moderna ofrece diversas ventajas en distintos niveles del proceso de producción. Para empezar, permite optimizar el rendimiento de los recursos, provocando una mayor eficiencia de los procesos y, a la vez, favoreciendo el ahorro económico.

LEÉR MÁS  Llegan hoy más de 930 mil dosis y la Argentina supera los 20 millones de vacunas

En el nivel agrícola, facilita y automatiza la administración de las diversas tareas, focalizándose en cumplir las necesidades específicas de cada cultivo. Además, tiene un fuerte beneficio ecológico ya que reduce significativamente el impacto del cultivo en el medio ambiente.

Aplicación de la agricultura de precisión

A la hora de aplicar esta técnica, se recurre especialmente a las tecnologías de precisión digital y satelital. Estas ofrecen al productor información concreta y específica acerca del terreno y las condiciones del mismo.

Uno de los dispositivos más efectivos y utilizados en la agricultura de precisión es el drone. Este permite monitorear los cultivos desde el aire, cubriendo un gran número de hectáreas en un solo vuelo. De esta manera, es posible obtener imágenes de alta resolución en poco tiempo, ahorrando significativamente en gastos y energía.

Entre otros beneficios, las imágenes de gran calidad que se obtienen permiten detectar patrones de comportamiento de las plantaciones, plagas o problemas de riego. Incluso, algunos drones cuentan con infrarrojos que recopilan datos fundamentales, que resultan inaccesibles a simple vista.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió la comercialización de un queso

Otros recursos tecnológicos de la agricultura de precisión

Además de los drones, existen muchos otros recursos y dispositivos tecnológicos que permiten optimizar el proceso agrícola. Uno de los más importantes, sin dudas, es el GPS satelital. Este resulta  tan importante que ya viene incorporado, incluso, en diversas maquinarias agrícolas modernas.

También, podemos encontrar en el mercado otras herramientas de geolocalización que se utilizan en la agricultura de precisión. Algunas de las más utilizadas son el Sistema Real Time Kinematics (RTK) y Sistema de Información Geográfica (GIS).

Por otro lado, entre los implementos tecnológicos de precisión, podemos destacar los sensores de cultivo, banderilleros satelitales, pilotos automáticos, equipos de dosificación variable y receptores. Todos estos se complementan con apps digitales para monitorear los cultivos y los sistemas de control de siembra y rendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here