Qué es el alerta Sofía en Argentina y por qué lleva ese nombre

Ante la desaparición de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, un sistema que difunde de manera inmediata la imagen e información del niño o niña que está siendo buscado y que se considera que su vida está en «alto riesgo inminente».

El sistema establece además la coordinación entre las autoridades del Ministerio de Seguridad nacional con sus pares provinciales y el resto de los dispositivos abocados a la búsqueda de personas y envía una serie de alertas a través de medios de comunicación y redes sociales, como Facebook y Twitter, para multiplicar el alcance de la búsqueda.

“El Juzgado a cargo de la investigación ordenó que se tome la presente medida, de modo que los medios masivos de comunicación difundan la búsqueda, para obtener toda información que colabore para dar con el paradero de la niña. Se solicita que cualquier información que pueda resultar de ayuda sea brindada urgentemente al teléfono de emergencia 134”, fue el mensaje con el que se disparó el alerta.

LEÉR MÁS  Ocho provincias retornan a clases presenciales con protocolos

El programa Alerta Sofía se lanzó en marzo de 2019 para mejorar la «coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente» de los niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un «alto riesgo inminente», sostuvo la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016.

El objetivo del Alerta Sofía fue implementar “un Sistema de Alerta Rápida en la República Argentina, a fin de constituir un mecanismo para difundir y diseminar de manera correcta y urgente la información correspondiente ante el público, sobre los casos más graves de desaparición».

El «Alerta Sofía» es la versión local de «Alerta Amber» utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996.

LEÉR MÁS  Córdoba: con más de 800 aislados, aseguran que "por ahora" la Delta no circula

En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

Alerta Sofía «tiene la finalidad de reducir la vulneración de los derechos de los niños desaparecidos» y de esa manera intentar «dotar al Estado Nacional de una herramienta adecuada para poder brindar una respuesta rápida y eficaz», dice el texto de la resolución que dio vida al programa.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here