Proponen pintar de blanco los glaciares peruanos

 

Los estudios científicos alertaron que para el 20020, todos los glaciares que se encuentren por debajo de los 5.500 metros de altitud -77 por ciento de los cuales están situados en ese país andino-, desaparecerán.

 

“Fruto del deshielo producido por el calentamiento global, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso. La roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido. Al poner una base blanca, la roca no absorbe calor y el hielo perdura”, dijo el director de la ONG, Miguel Flores, en declaraciones al diario El Mundo de España.

Notas relacionadas

LEÉR MÁS  Coronavirus: en seis provincias hubo marcha atrás con la reapertura

{loadposition user11}

 

Los glaciares peruanos han perdido el 22 por ciento de su masa de hielo en los últimos 30 años, afectando las reservas de agua del país que se encuentran, en un 60 por ciento, en los ventisqueros.

 

Flores relató que el trabajo –que se realizará con pinturas logradas a partir de productos naturales-, será realizado por pobladores de las comunidades campesinas que viven al pie de las montañas, jóvenes voluntarios de las universidades y hasta turistas.

 

A un precio de 5 mil dólares por hectárea, la titánica tarea abarcará más de 3 mil kilómetros cuadrados de cordillera. Pintar la cima del Razuhuillca demandará una inversión de 200 mil dólares, cifra que la ONG obtuvo al ganar el concurso, “100 Ideas para Salvar el Planeta”, que organizó el Banco Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here