Proponen entrenar perros pastores para disminuir la depredación de ganado

 

Son objetivos de esta iniciativa disminuir daños provocados por depredación a ganaderos de la provincia; fomentar la incorporación de perros pastores como técnica de manejo cultural por parte de los productores ganaderos y preservar las especies nativas de la fauna autóctona, manteniendo un equilibrio con la actividad ganadera.

El proyecto define como perros pastores a los canes que ayudan al hombre en el manejo de rebaños de ovejas, cabras y otros animales de granja. Explica que hay dos tipos de perro pastor: los de guarda que se encargan de proteger los rebaños del ataque de depredadores, zorros y pumas y los que se encargan de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamiento.

Con respecto a los depredadores, los define como aquellos que forman parte de la fauna silvestre como pumas, zorros y que constituyen una fuente de mortalidad del ganado.

LEÉR MÁS  La ANMAT prohibió una harina

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Tierras., Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza o el organismo que en el futuro lo reemplace. Tendrá como atribuciones este organismo identificar aquellas razas de perros que mejor se adapten a la función teniendo en cuenta el ámbito de localización para proponerlas a los productores ganaderos; garantizar el acceso de los productores ganaderos a las razas identificadas, celebrando para ello, en su caso, los convenios que sean necesarios con los criaderos provinciales y sensibilizar a los productores ganaderos sobre los beneficios asociales a la incorporación de perros pastores como técnica de manejo ganadero.

Además, deberá capacitar a los productores ganaderos sobre la técnica propiamente dicha, priorizando aquellas zonas donde se registran mayor cantidad de denuncias de daños; gestionar la obtención de recursos presupuestarios y/o subsidios del Estado Nacional y de la Comunidad Internacional, con el fin de aplicados al programa; propender hacia el trabajo conjunto con los demás ministerios y subsecretarías con competencias sobre el tema, y con los programas que correlativamente ya existen a nivel nacional; e interesar y comprometer a los municipios a colaborar y trabajar interrelacionados en la consecución de los fines propuestos en la norma.

LEÉR MÁS  La OMS advierte que la vida anterior al coronavirus podría no regresar hasta 2022

En lo que refiere a la partida presupuestaria, se creará una partida especial, en el área correspondiente, dentro del presupuesto de erogaciones y cálculo de Recursos denominada: “Programa de Perros Pastores”, a los efectos de la puesta en ejecución de los dispuestos.

Finalmente, el proyecto propone que se inviten a los municipios a la adhesión a la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here