Promotores territoriales desarrollarán su comunidad

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Osvaldo Pedrosa, encabezó la apertura de los cursos de capacitación que se ofrecerán a técnicos y operadores sociales a través del programa “Mendoza promueve comunidad”. Fue en el Polideportivo Vicente Polimeni, de las Heras.

La propuesta se llevará adelante en conjunto con el Instituto de Educación Superior 9 -009, de Tupungato, para capacitar a personal de las áreas de Desarrollo Social de los municipios. Osvaldo Pedrosa sostuvo que la finalidad es superar las políticas de Estado segmentadas y diseñar políticas que tengan que ver con la integralidad de la familia. “Cuando nos paramos por encima de esa mirada llegamos a esto, creer en que hay nexos, que hay contextos, abordar al sujeto no aislado sino inserto en un contexto que es cultural, simbólico y que tiene diferentes características”, agregó.

El objetivo es trabajar con la sociedad para generar herramientas que permitan un abordaje integral y comunitario de las distintas temáticas. Esta capacitación se realizará en toda la provincia y se dividirá en cuatro módulos que estarán a cargo de profesores del Instituto Superior 9 -009 y de personal del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Se dictará en 5 zonas (Gran Mendoza 1 y 2, Este, Valle de Uco y Sur). Se esperan 50 personas por zona. “Hoy comenzó la primera capacitación, en quince días será la segunda y en un mes será la tercera. La idea es terminar todas para el mes de abril. Los interesados deben dirigirse a las áreas sociales de cada municipio,” sostuvo Pedrosa.

LEÉR MÁS  Piden captura internacional para el ex obispo Gustavo Zanchetta por ser presunto responsable de abusos sexuales

La capacitación consiste en tres grandes módulos; primero, el manejo de la ira propia y ajena para poder trabajar en mediación de un conflicto. El segundo núcleo será comprender al otro como un sujeto de derechos. Y el tercero, estará enfocado en las políticas públicas que tienen que ver con las situaciones de vulnerabilidad.

Al respecto, el Hugo Villanueva, coordinador del programa indicó: “Queremos romper la barrera que muchas veces existe entre el Estado y la sociedad en la que el ciudadano es solamente un número, un expediente. Para eso promovemos en los agentes comunitarios que el otro es un sujeto de derechos”. Por su parte, Pedrosa finalizó diciendo “esto es un cambio de paradigma en la visión de abordaje de las políticas sociales”.

LEÉR MÁS  Macri anula el protocolo de aborto no punible de la Secretaría de Salud

Cuatro acciones del Programa Mendoza promueve comunidad

El programa Mendoza promueve comunidad está conformado por cuatro grandes acciones: la primera, es la capacitación para operadores sociales. La segunda acción es un concurso de cortometrajes referidos a temáticas familiares, que se lanzará el 15 de octubre. Otro punto será el fortalecimiento del programa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Comer Juntos en Familia, que busca afianzar los vínculos familiares a través de la comensalidad. Y finalmente, se realizará el lanzamiento de una revista virtual donde distintos actores de la comunidad podrán intervenir para opinar y debatir sobre todas las inquietudes que tengan.

Las distintas iniciativas del programa buscan interactuar con la comunidad. En ellas estarán involucrados profesionales, técnicos y especialistas relacionados a las temáticas de niñez, adolescencia, familia, juventud, discapacidad y adultos mayores. Participarán además distintos credos y organizaciones de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here