sábado, octubre 24, 2020
Inicio Opinión PORQUE SOMOS DIFERENTES ACOMPAÑAMOS A «EL OTRO»

PORQUE SOMOS DIFERENTES ACOMPAÑAMOS A «EL OTRO»

Los que hacen el diario digital mendocino «EL OTRO» publicaron un texto -que nosotros resumimos- en su tapa el día 3 de enero, que titularon «Hasta acá llegamos…» : «En octubre de 2015 comenzamos a construir nuestra cooperativa de trabajadorxs de la comunicación con el objetivo de promover el derecho a la información… con contenidos periodísticos de calidad, de manera horizontal, solidaria, autogestiva, contrahegemónica».

En El OTRO se han publicado más de dos mil notas enfocadas en Mendoza. Diferentes formatos y géneros periodísticos -crónicas y entrevistas- apoyados en fotografías de alta calidad, ilustraciones, videos, historietas, con un equipo de personas que se destacan por su acción y continuidad en el seguimiento de temas sociales. En síntesis: un equipo consolidado que hace su trabajo respondiendo a las necesidades de un sector de la sociedad que busca, necesita, quiere y demanda ese tipo de información, tratada con responsabilidad y estética. El sitio web www.elotro.com.ar es leído por más de medio millón de personas. No todas juntas. No todas pensando lo mismo. Medio millón de lectores críticos, abiertos, ávidos, atentos, activos, no son poca cosa.

El equipo de EL OTRO tiene su agenda y se mantiene independiente. No sigue lo que todos siguen. No hacen lo que todos hacen. Buscan y profundizan en la sociedad, en la cultura y el arte, andan por las calles y por los barrios, por las organizaciones sociales, retratando personajes y personalidades. Hurgando. Mirando por el agujero de la cerradura, revisando los restos, analizando la mugre debajo de las alfombras, en espacios controvertidos, con los diferentes, los excluidos, los perseguidos, los que nada tienen que perder porque nada tienen que ganar… por allí andan los hacedores de EL OTRO.

Dicen en su texto original: «todo este esfuerzo y las posibilidades de avanzar con nuevos proyectos de comunicación se encuentran condicionados por los escasos recursos financieros que disponemos. Nuestro diario depende fundamentalmente de los aportes de las y los lectores. Creamos la Comunidad EL OTRO para establecer un vínculo entre vos, nosotros, pequeños productores y artistas mendocinos. Pero, debido a la grave situación económica que nos afecta a todos, el número de suscriptores a la Comunidad disminuyó drásticamente, afectando así los ingresos que permiten la subsistencia de nuestra cooperativa en tiempos de inflación constante» y terminan con unas ambiguas palabras de despedida… algo que suena como… «nos vemos, nos vamos, no nos queremos ir… pero no tenemos muchos caminos…»

LEÉR MÁS  Cómo estará el tiempo este fin de semana

Ahora nos toca hablar a nosotros.

Somos lectores de EL OTRO. Permanentes, asiduos y cotidianos lectores. Nos gusta su estilo y muchas de sus publicaciones. Algunas no nos gustan mucho. Algunas otras no nos gustan nada. Sus fotos suelen ser fuera de serie… sabemos porqué… Conocemos a muchos de quienes trabajan y colaboran con EL OTRO. Con algunos planteos de fondo estamos de acuerdo. A veces no. Con respecto a la visión sobre el periodismo y los medios, podemos discutir y acordar algunos puntos. Como todo. Tenemos diferencias y contradicciones.

En Mendoza Opina se hace un periodismo diferente. Ni mejor ni peor. Distinto. Los que trabajan en MO no tienen una posición absoluta, ni debatimos sobre las posiciones individuales y los pensamientos de cada uno. Pero si nos pusimos de acuerdo en este punto y quienes hacen EL OTRO deben saberlo: no podemos colaborar con dinero. Nos sobran los motivos. Pero abrimos nuestro espacio para que uds puedan seguir haciendo el periodismo que hacen. Nuestras máquinas los esperan. Si deciden seguir…desde acá tendrán un medio aliado. No somos competencia. Tenemos otros públicos, que a veces coinciden en leernos. No somos mejores… pero la situación nos agarra mejor parados.

Entonces, concretamente invitamos y pedimos a los lectores de El OTRO que dejen las expresiones declamatorias de lado y realicen un aporte concreto y constante. Lo que sea. Compromiso real. A nuestros lectores de Mendoza Opina: pedimos también ideas y aportes concretos. No hace falta poner «me gusta» hacen falta unos pesos. Los que sean…

LEÉR MÁS  AA2000 destacó el buen funcionamiento de los aeropuertos en el primer día de vuelos regulares

A las organizaciones sociales y a las agrupaciones colectivas: hace falta un aporte real para que EL OTRO siga existiendo. Nada de dilaciones ni escapes por la puerta del fondo: EL OTRO ha destacado en sus páginas los asuntos informativos, novedades, quejas, protestas, denuncias y acciones de cientos de sindicatos, asociaciones, colectivos artísticos, grupos, individuos y sectores que pudieron avanzan en algunos aspectos por la cobertura y seguimiento y publicación en las páginas digitales de EL OTRO.

Hay empresas, fundaciones, organizaciones, organismos estatales, municipios, gremiales empresarias que se han visto reflejadas en las páginas atentas del EL OTRO. No pueden dejar que ese espacio, que realizó un buen aporte en un momento especialmente crítico, se cierre. Tienen que ser responsablemente solidarios para poder decir con orgullo: nosotros hicimos algo para que la comunicación de un importante sector de la sociedad, tenga, siga teniendo, un espejo donde mirarse.

A los que hacen EL OTRO les decimos: no queremos que cierren. Pero si así todo, deciden ese camino, sepan que acá encontrarán un lugar de expresión y de opinión.

Hubiéramos querido que todo fuera como lo imaginaron, pero sabemos que la realidad es cruda y dura. Pues a presentar batalla… nosotros acompañamos desde acá.

Mucho se ha dicho sobre el «sálvense quién pueda» en contraposición a «las acciones colectivas». No queremos abundar en frases muy bien dichas, aunque repetidas hasta el cansancio… queremos acción y acciones concretas.

Estamos atentos y esperamos vuestros mensajes.

Atentos saludos y buenas noches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here