Piden que declare el Papa en la causa AMIA

Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia propusieron la declaración de varios testigos, entre ellos la del papa Francisco, en el marco del juicio por supuestas irregularidades cometidas en la investigación del atentado contra la AMIA.

Los pedidos para que declaren varios testigos fueron requeridos por los acusados ante el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a cargo ambas causas por las cuales celebrará un juicio, la del encubrimiento del atentado y la del pago a Carlos Telleldín para inculpar a ex policías bonaerenses.

Entre los acusados de las irregularidades están los ex fiscales del caso AMIA Eamon Müllen y José Barbaccia, quienes propusieron a Jorge Bergoglio porque, cuando era cardenal, les hizo llegar una misiva en el que les daba su apoyo cuando los ex fiscales comenzaron a ser investigados.

Bergoglio fue propuesto por los ex fiscales en calidad de lo que se denomina »testigo de concepto», que no es el que aporta información determinante para los hechos materia de investigación. Sólo es interrogado y da su apreciación sobre una persona acusada.

LEÉR MÁS  Las rejas de Brian (o los nuevos sentidos del poder) por Pablo Garciarena

De todas maneras aparece muy alejada de la realidad y prácticamente imposible la posibilidad de que el tribunal pueda citar al Papa para que declare en persona, por lo que seguramente sólo se podría conocer en el juicio la carta enviada en su momento.

Según allegados a los ex fiscales, entre los ex investigadores del caso AMIA y Bergoglio habría una relación de muchos años y la carta que el entonces cardenal les hizo llegar a los ex fiscales es en apoyo a su labor cuando ambos empezaron a ser involucrados en las irregularidades de la investigación.

Varios acusados ya solicitaron la declaración de testigos para el juicio, entre ellos está el pedido para que dé su testimonio la presidente Cristina Fernández, quien lideró como senadora la Comisión Bicameral que investigó el atentado a la AMIA.

Otros testigos que figuran en la listas son el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni, el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el ex ministro del Interior Carlos Corach, el legislador de la UCR Ricardo Gil Lavedra y el ex ministro de Economía Roque Fernández, entre otros.

LEÉR MÁS  GRAVÍSIMAS AFIRMACIONES DE UNA JUEZA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUJUY

También se pidió la declaración de Juan Pablo Cafiero, el juez Norberto Oyarbide, el camarista Eduardo Freiler; los fiscales Germán Moldes y Raúl Plee y periodistas que investigaron el caso AMIA.

Ahora el Tribunal Oral deberá definir la lista final de testigos a declarar en el juicio y también la fecha del comienzo del debate.

El Tribunal juzgaría en un juicio las dos causas por irregularidades, una es la del supuesto encubrimiento de la investigación del atentado por obstruir la denominada pista siria, en el que está imputado el ex presidente Carlos Menem.

También se juzgarán las irregularidades cometidas por el entonces juez Juan José Galeano por el pago al ex reducidor de autos y ex acusado Telleldín para que involucrara a ex policías bonaerenses en el atentado.

Por este hecho, además de Telleldin y el ex juez Galeano, están acusados los ex fiscales Müllen y Barbaccia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here