Periodistas de El Mercurio de Chile en contra de una solicitada que defiende el golpe de Pinochet

Una solicitada a página completa en defensa del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 publicada por el diario El Mercurio generó el repudio de periodistas y distintas figuras de la oposición chilena.

El documento, firmado por alrededor de 60 personas, intentaba, a través de la reproducción de una serie de declaraciones de figuras de esa época, justificar la sangrienta intervención militar que le entregó el poder al general Augusto Pinochet, que interrumpió la vida democrática y dejó miles de muertos, desaparecidos, presos políticos y exiliados.

Bajo el título: «El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”, la solicitada, publicada un día después del 46º aniversario del golpe de Estado en Chile, generó el repudio inmediato de 50 periodistas de El Mercurio. Con una manifestación frente a la puerta del edificio del diario, los periodistas se sacaron una foto con carteles con mensajes tales como: “El inserto (solicitada) no me representa”, “No al negacionismo” y «No al inserto».

LEÉR MÁS  Manifestaciones en Mendoza con respuesta violenta de la policía. Hay 19 detenidos.

La solicitada sostenía, entre otras cosas, que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista”, pese a que el líder socialista fue electo en elecciones democráticas. Uno de los primeros en manifestarse en contra del texto fue el periodista José Tomás Tenorio, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que es hijo de uno de los firmantes del texto. «Me da pena y rabia este inserto, porque soy periodista de El Mercurio y porque soy hijo de un firmante. Mientras exista el negacionismo y mientras se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos en dictadura, no se va a avanzar nunca”, escribió Tenorio.

El diario El Mercurio fue fundado el 12 de septiembre de 1827 por la poderosa familia Edwards, El Mercurio es uno de los diarios más tradicionales y conservadores de Chile. Es el periódico en circulación más antiguo del país y del mundo en lengua castellana. El diario fundado por los Edwards tuvo un rol abiertamente crítico al proceso de ascenso y llegada a la presidencia de Salvador Allende, desarrollando una campaña en contra de su partido, la Unidad Popular, y la izquierda chilena en su conjunto.

LEÉR MÁS  Denuncian torturas, malos tratos, vejaciones, abusos sexuales por parte de Carabineros en Chile

Bajo la dirección de Agustín Edwards Eastman durante la presidencia de Allende, el diario recibió financiación directa de la CIA estadounidense, de acuerdo a la investigación realizada por el Comité Church, conformado por senadores norteamericanos en 1975. Durante esos años, Edwards creó el grupo El Mercurio S.A., un conglomerado de medios que manipuló información en connivencia con los aparatos represivos de la dictadura militar chilena bajo el mando de Pinochet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here