PAGO DE SALARIO COMPLEMENTARIO A CARGO DEL ESTADO PARA MÁS DE 300 MIL EMPRESAS

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz, estimó hoy que «más de 300 mil firmas y cerca de ocho cada diez trabajadores del sector privado» van a estar comprendidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que establece el pago de un salario complementario a cargo del Estado.

Merediz explicö también que las medidas «abarcan a la totalidad de las pymes”, luego de que el Gobierno definiera los requisitos para que las empresas accedan al salario complementario que contempla el programa.

En este sentido, el secretario de la Fundación Protejer, Luciano Galfione, indicó a Télam que “hay un paquete de medidas y acciones sin precedentes en la historia argentina” y remarcó que el Gobierno “tiene mucha sensibilidad y es muy receptivo”.

Asimismo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, señaló que “el beneficio del salario complementario es muy importante” y que “la reducción del 95% de contribuciones patronales generó un gran alivio”. 

A través de la decisión administrativa 591/2020 se resolvió otorgar el beneficio del salario complementario a aquellas empresas cuya variación nominal de la facturación del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 respecto del mismo período de 2019 sea de 0 o inferior a 0. 

Merediz confirmó que hasta el momento se inscribieron más de 420.000 compañías en el ATP y dijo que, «según nuestros primeros análisis, más de 300.000 van a estar incorporadas”.

LEÉR MÁS  El protocolo de la AFA: prohibido escupir, besar la pelota e intercambiar camisetas

También detalló que “cerca de ocho de cada diez trabajadores del sector privado van a recibir parte del pago de su salario a través del Estado” y destacó que las medidas del Gobierno «abarcan a la totalidad de las pymes con distintos formatos».

Sin embargo, el presidente de IPA advirtió que el proceso inflacionario hace que muchas pymes tengan facturaciones nominales más altas entre el 12 de marzo y 12 de abril de este año, respecto a igual período del 2019, con lo cual “una gran cantidad de firmas no va a poder recibir el subsidio”. 

“Con este requisito se restringe su alcance, habrá que ver en qué proporción”, indicó Rosato.

Por su parte, el secretario de Protejer consideró que la mayoría de las pymes cumplirá los requisitos de acceso pero que “habrá que analizar los casos excepcionales”, ya que pueden aparecer sectores donde creció la facturación a partir de cierta reactivación desde diciembre pasado. 

«También hay que considerar un 50% de diferencia entre el tipo de cambio de este año y el pasado que produjo un salto inflacionario», indicó Galione. 

En este contexto, puede darse el caso de empresas que facturaron mayor cantidad de pesos para la compra de insumos y otras operativas «pero eso no signifique que tengan mas utilidades», agregó.

LEÉR MÁS  Mariana Juri: “la llegada de turistas chilenos sería muy favorable para Mendoza”

Además, Galione subrayó la validez de la medida pero pidió que se materialice de forma ágil y rápida porque la primera quincena de abril ya cerró y hay empresas que pagan salarios cada 15 días. 

En un repaso por las iniciativas llevadas a cabo, el Secretario Pyme recordó que al inicio del aislamiento obligatorio había incertidumbre por el pago de salarios de marzo y por eso “se lanzó la línea de créditos al 24%, que tardó bastante más tiempo de lo que nosotros queríamos”.

Luego “se detectó una fuerte dificultad de muchas empresas, aproximadamente el 50%, para garantizar los salarios de abril con un nivel de actividad bajo”, por lo cual se fueron ampliando las medidas.

Por último, destacó Merediz que “la habilitación del comercio electrónico va a permitir que muchas pymes que ya tengan productos en sus depósitos puedan empezar a despachar, y a tener ingresos en esta situación de emergencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here