OTRA TELEVISIÓN CON UN DOCUMENTAL SOBRE VICENTIN, por Ariel Robert

La otra televisión, este sábado

por Ariel Robert

Para una importante porción de lectores sonará obvio o redundante, pero televisión es poder mirar desde lejos. Así como las distancias nos otorgan una perspectiva distinta, el cristal con que se enfoque la realidad mostrará una realidad que puede ser muy diferente a la que suponemos o intuimos.

Ver (y leer) los acontecimientos de la actualidad -y de la política- desde un solo orificio (o pantalla) reduce la posibilidad de comprender la escena completa. A propósito de esto es que un hombre, referente de la cultura política, pero hoy ajeno a la función pública y desprovisto de cualquier exigencia contractual, se propuso mostrar ante la sociedad la historia no contada de una mega empresa argentina, Vicentin.

En diálogo con los periodistas del programa “Muchas Gracias” (AM 780/FM 92.7 Radio Libertador de Mendoza), ENRIQUE “PEPE” ALBISTUTR, (foto)  quien fuera Secretario de Medios en laS gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, contó los por qué de la película-documental VICENTIN, de una gran empresa a una gran estafa.

El sábado (21/11) se estrenará esta propuesta audiovisual, dirigida por Joaquín Polo, guionada por el historiador José Fernández Baraibar, resultado de una co-producción que unió a “Equipos de Difusión” con “Instrumedia”, productoras del mismo Enrique Albistur y de Renato Miari, respectivamente

LEÉR MÁS  El calor dará una tregua este martes en Mendoza

 

En la charla radial, Albistur da testimonio del daño que suele provocar la manipulación mediática. Refrescó la frustrada intención del Presidente de la Nación (y amigo personal ) de intervenir la Empresa Vicentin.

Esta empresa de enormes dimensiones, cuarta exportadora de granos de la Argentina, no sólo adeuda millonarias cifras al Estado nacional (debido a escandalosos créditos otorgados por el Banco Nación en la gestión González Fraga – Macri) sino que mediante maniobras fraudulentas desvió empréstitos de bancos internacionales y perjudicó a miles de pequeños productores agrícolas.

En la película Vicentin, cuyo estreno será el sábado 21 a la hora 23.30 por las pantallas de Crónica TV y C5N entre otras emisoras, colaboran para reconstruir la verdadera historia de esta estafa, personalidades como el recientemente desparecido director y político Fernando Pino Solanas, Ricardo Alfonsín, Julián Dominguez, Victoria Tolosa Paz, Carlos del Frade, entre muchos otros testimonios notables.

LEÉR MÁS  Continúa el buen tiempo en Mendoza

Así como muchos, de buena fe y con el fantasma de la intromisión estatal, con el temor de que se pudieran clausurar libertades individuales, asistieron a una marcha en repudio de una posible intervención o de una expropiación, Emilio Vera Da Souza y Ariel Robert recomendaron sobre el final de la entrevista a Enrique “Pepe” Albistur, tomar el control este sábado, mirar esta producción televisiva y luego, ya con argumentos incontrastables, volver a hablar sobre el rol que le compete a los medios, a los periodistas, pero también a los públicos a la hora de elegir qué mirar, qué escuchar y a qué manifestación sumarse en alguna próxima marcha.

Ariel Robert, escritor, periodista

Esta nota apareció originalmente en Diario Portada Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here