Noam Chomsky apuntó contra internet

Son tiempos complicados para la red de redes. En un contexto de espionajes y filtraciones a través de internet Noam Chomsky, escritor, analista y activista político muy crítico con los factores de poder, emitió algunas opiniones sobre la red.

Desde el Intituto Tecnológico de Massachusetts, donde fuera concebida la red hace poco más 50 años por el informático John Carl Licklider, Chomsky consideró que las revelaciones de espionaje de Snowden prueban que los gobiernos pueden aliarse con las grandes corporaciones para usar la red contra los ciudadanos.

»Sólo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener».
»Y creo que lo están haciendo en niveles que exceden a lo que el gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda», sostuvo Chomsky.

»Los más jóvenes, muy a menudo no ven ningún problema en esto. Viven en una sociedad y una cultura exhibicionistas, donde colocas todo en Facebook, donde quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti. Así que el gobierno también sabrá todo sobre ti».

LEÉR MÁS  MUEREN 58 INMIGRANTES EN EL MAR. Intentaban huir de la miseria y la guerra.

Pero no sólo se refirió a los hechos más recientes. Consideró que »Internet representa un cambio, pero ha habido cambios mayores cuando uno mira el último siglo y medio». Concretamente se refirió a la invención del telégrafo en comparación al correo tradicional y agregó »Cuando surgió el telégrafo la comunicación se volvió prácticamente instantánea, y ahora que tenemos internet es sólo un poco más rápida».

Con respecto a la información que circula en Internet, el escritor afirmó que hace un siglo, con la creación de bibliotecas en las principales ciudades de Estados Unidos se
generó una disponibilidad y acceso a la información que incrementó la riqueza cultural de forma aún mayor a la que se
produjo con la aparición de internet.

»La diferencia entre internet y una biblioteca es más pequeña que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca y una biblioteca… En la biblioteca además al menos puedes confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación», sostuvo Chomsky.

El escritor también apuntó a las relaciones generadas en la red.
Para Chomsky, la mayoría de las relaciones surgidas a través de las redes sociales sólo contribuyen a generar una falsa sensación de amistad, ya que la realidad es que muchas personas están cada vez más aisladas. »Todavía no he visto ningún estudio, pero pienso que la nueva tecnología está aislando a las personas en un grado importante, está separándolas unas de otras».

LEÉR MÁS  TODOS LOS NOMBRES DEL PRESIDENTE: el gabinete de Alberto Fernández

Por otro lado, el escritor reconoce que se puede hacer un buen uso de la red, teniendo en claro qué es lo que se está buscando, y pudiendo interactuar con »amigos auténticos en diferentes partes del mundo…de una forma que sería muy difícil por correo».

De todas formas, cerró su conferencia con el mismo tono crítico que el resto de sus opiniones: »…por otro lado, Internet también tiene el efecto opuesto. Es como cualquier tecnología: es básicamente neutra, puedas usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here