Neuquén: descontrolado incendio forestal en la zona cordillerana

Al menos 80 brigadistas continúan trabajando este lunes para combatir un incendio forestal en la zona de Quillén, en cercanías de la localidad de Aluminé, que se encuentra «descontrolado» debido a los fuertes vientos y que ya afectó 400 hectáreas, 300 de las cuales corresponden a bosque nativo.

El incendio empezó con una tormenta eléctrica el jueves pasado. Según relató el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, aquel día hubo muchos rayos y se prendió fuego alguna araucaria, que luego se cayó e hizo contacto con caña colihue y ñire achaparrado.

Este domingo, volvió el viento muy fuerte y ahora el incendio está «descontrolado”, alertó Jara, quien precisó que «están siendo afectadas 300 hectáreas de bosque nativo y 100 de bosque de pinos implantados por la entidad”.

De acuerdo con el funcionario, “80 brigadistas se encuentran en Quillén combatiendo el incendio que inició en el lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)”. Se trata de una zona de difícil acceso a la que los bomberos solo pueden llegar con topadoras y máquinas para abrir cortafuegos.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "La sociedad avanza si promueve la ciencia con un Estado presente"

Los dos helicópteros no pueden trabajar por las nubes de humo, que son muy fuertes y densas. Hay camiones cisterna de Corfone, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y están trabajando las brigadas de Junín, de Aluminé, y una brigada de refuerzo de Parques Nacionales”, detalló Lara desde la zona del incendio.

“Tenemos que ir rodeando todo lo que podamos el fuego; es muy complicado porque hay que abrir muchos cortafuegos ya que la parte de bosque nativo está muy cerrada”, explicó.

Alertas tempranas

«Debido a la sequía que afecta a toda la región, se prevé que este tipo de eventos se repitan porque las condiciones climáticas hacen que vaya a haber más tormentas eléctricas y más tormentas secas con rayos”, advirtió el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "La sociedad avanza si promueve la ciencia con un Estado presente"

El gobierno provincial «está trabajando con las seis comunidades mapuche de la zona de Aluminé con un programa especial para capacitar a recorredores que puedan emitir alertas tempranas de focos de incendio”, agregó el funcionario.

Se trata de cuatro recorredores por comunidad, capacitados por el personal de prevención de incendios de Aluminé, que ya están recorriendo la zona de cada comunidad, en cordillera, para tratar de detectar los focos con anticipación, antes de que el viento haga estragos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here