Mendoza incorpora la temática de la donación de sangre a la currícula escolar

»La donación de sangre voluntaria y habitual es una proyección de vida y Mendoza está dando un gran paso adelante en este sentido», aseguró hoy el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, al destacar la firma de un acuerdo entre las carteras de Salud y Educación de la provincia para la incorporación de esta temática en la currícula escolar mendocina.

El funcionario participó de un acto en el que el titular de la cartera sanitaria provincial, Matías Roby, y la directora general de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, suscribieron el acta acuerdo para la implementación en las escuelas mendocinas de materiales de capacitación y promoción de la donación de sangre.

»Es de una enorme trascendencia poder generar conciencia entre los chicos y los jóvenes y nada mejor que la escuela para hacerlo. Una sola donación de sangre puede salvar de tres a cuatro personas cuyo bienestar depende de una trasfusión», afirmó Leibovich, quien estuvo acompañado por la coordinadora general de Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

A partir del año 2003 se potenció y jerarquizó la donación de sangre como una política de Estado a través del Programa Nacional de Sangre y el aumento del presupuesto destinado a promover la iniciativa. Con inversiones que actualmente llegan a los 500 millones de pesos por año se logró que todas las provincias tengan equipamiento, reactivos e insumos necesarios para fortalecer los bancos de sangre.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Luego de recordar que en los últimos meses »en Río Negro y Chaco se han firmado acuerdos iguales al que se suscribió hoy en Mendoza», Leibovich señaló que »nuestra intención es que esto se implemente en todas las provincias para que en forma orgánica se incorpore la donación de sangre a la currícula escolar».

La iniciativa incluye como acciones prioritarias la capacitación para los docentes de nivel medio para que manejen los contenidos y puedan realizar un abordaje integral en el ámbito educativo y la asistencia técnica y operativa a las instituciones educativas a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos para el desarrollo de tales actividades.

Campaña de donación en la Fiesta de la Vendimia

Con la presencia de un móvil sanitario del Plan Nacional de Sangre, hoy se llevó a cabo en la Plaza Independencia de la capital mendocina una colecta de donantes voluntarios que continuará durante el fin de semana en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero desde la cartera sanitaria se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here