Mendoza: Campaña Más Paz, Menos SIDA

 

El mismo explica porque las mujeres de ICW Global en los 5 continentes desean la Paz, junto a una actualización de los avances de la Campaña homónima en el mundo. Integrantes de ICW: Patricia Pérez – Presidenta mundial de ICW Global, Arely Cano Meza de Nicaragua – Co-Secretaria regional de ICW Latina, Teresa Espinosa – Referente Nacional ICW Latina, Celia Salazar – ICW Latina Filial Cuyo y Aurora Fernández – Responsable Nacional Campaña “+Paz – SIDA”.

 

La ICW creó la campaña mundial “+ PAZ, – SIDA” con el objetivo de que los grandes líderes políticos, sociales, culturales, deportivos y religiosos del mundo aboguen para que la ONU declare “2011: Año de la Paz, como oportunidad para detener el SIDA”. También se convocará a las personas e instituciones que ya han obtenido el Premio Nobel en cualquiera de sus expresiones y a los/as ciudadanos/as de los pueblos de todos los países.

 

 

¡No a la Discriminación de las personas viviendo con VIH/SIDA!

 

Lic. Karina Ferraris – Delegada Mendoza -INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación. INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar servicios de asesoramiento y asistencia para denuncias sobre actos de discriminación. Oficina INADI Mendoza: Rioja 1484, Ciudad de Mendoza, TE: 0261-4256110,Correo electrónico: [email protected]

 

Recomendamos NO UTILIZAR LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

 

Víctima del sida

Virus del sida

Sidosa/o, infectada/o

Fluidos corporales

Drogadicta/o, adicta/o

Contagiar el VIH

Grupo de riesgo

Prostituta/o, callejera/o

 

Podemos utilizar las siguientes EXPRESIONES DISCURSIVAS NO DISCRIMINATORIAS:

 

Persona usuaria de sustancias

Persona con VIH, persona que vive con el VIH

LEÉR MÁS  LA ECONOMÍA (corporaciones) CONTRA LA SALUD (resto del mundo) por Mario Burgos

Trasmitir, contraer o adquirir el VIH

Comunidades afectadas

Niñas/os que viven con VIH o sida.

Trabajador/a del sexo o persona en situación de prostitución

 

 

Plan Nacional Contra la Discriminación

 

Personas que viven con VIH/SIDA

 

Aún cuando se ha desarrollado una política nacional de acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad (antiretrovirales, etc.), existen permanentes denuncias de este grupo sobre el trato discriminatorio y humillante hacia ellos/as por parte del personal de salud. Esta situación se evidencia en la falta de capacitación adecuada del personal – que, por miedo, evita toda forma de contacto directo -, la carencia de medidas y de elementos de bioseguridad adecuados en los establecimientos y la falta de estructuras mínimas de contención y asesoramiento a personas que viven con VIH/SIDA y familiares. Asimismo, se han verificado muchos casos en que servicios de medicina privada y obras sociales minimizan o niegan las prestaciones a estos/as pacientes, derivándolos a establecimientos públicos. En lo relativo al respeto de la confidencialidad de la información, existen muchas denuncias respecto del incumplimiento del artículo 2o de la Ley No 23.798 en sentido de consignar la condición sexológica de manera codificada: “En las órdenes de laboratorio y en los papeles de aranceles le ponen un letrero grande que dice HIV+, por lo cual todo el hospital sabe que tengo SIDA”.

 

Propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación

 

237. Desarrollar campañas masivas de prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual que respeten los enfoques de género y orientación sexual.

 

240. Promover acciones tendientes a reconocer los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el ámbito de las instituciones de salud – públicas y privadas de las distintas jurisdicciones – a fin de proveerles de una atención especializada de orientación, no de encasillarlas como “pacientes infectocontagiosos” y garantizarles la atención e internación en espacios donde se respete su orientación sexual e identidad de género.

LEÉR MÁS  La ANMAT prohibió un alfajor de chocolate, una miel y un helado

 

245. Asegurar una mayor eficacia en recursos y actividades de la Comisión de Minorías Sexuales y personas que viven con VIH-SIDA y reconocer la gestión de otras comisiones emergentes de la sociedad civil que operan con el mismo propósito.

 

Avances del Plan Nacional contra la Discriminación

 

Propuesta 237: Campañas de prevención de VIH/SIDA (Ministerio de Salud y Ambiente). Se han realizado varias campañas en medios televisivos, vía pública, afiches, folletería, respetando los enfoques de género y orientación sexual.

 

Propuesta 240: Programa Nacional de SIDA (Ministerio de Salud y Ambiente). En todas las actividades de capacitación que lleva a cabo este programa a través de sus distintos proyectos se incluyen temas relacionados a las cuestiones de género, diversidad sexual y derechos. Se ha elaborado e impreso material sobre Derechos Humanos y VIH el cual fue distribuido y en este momento se encuentra nuevamente en imprenta para cubrir la demanda nacional.

 

Propuesta 245. Programa Nacional de SIDA (Ministerio de Salud y Ambiente). Al igual que la continuidad del programa Remediar, los recursos para medicamentos antirretrovirales e insumos de laboratorio se encuentra garantizada para al menos, tres años plazo. El programa Nacional de SIDA trabaja estrechamente con la sociedad civil atendiendo a sus demandas y respetando el involucramiento de las mismas en el proceso de toma de decisión como actores trascendentes en la respuesta a la epidemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here