Mendotran: nuevas modificaciones en los recorridos de algunas líneas

Se trata de pequeños cambios en los comienzos o en los inicios de los recorridos que involucran principalmente a Guaymallén y Maipú.

La implementación del Mendotran sacudió la habitual tranquilidad del enero mendocino.

Desde el miércoles 2 los usuarios del transporte público tuvieron que aprender a moverse en un sistema renovado que planteó una red semi troncalizada con menos unidades en el microcentro.

Las críticas no se hicieron esperar y su puesta en marcha motivó más de una marcha por las calles mendocinas. Respondiendo a los reclamos de los usuarios, desde la Secretaría de Servicios Públicos introdujeron la semana pasada 30 modificaciones que se sumarán a otras 33 que arrancan hoy. Se trata de pequeños cambios en los comienzos o terminaciones de los diferentes servicios que involucran principalmente a los departamentos de Maipú y Guaymallén, pero también a pedidos que se hicieron desde Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Capital.

Tal como explicaron desde la cartera, se trata del última modificación de esta magnitud ya que durante los próximos 15 días se procederá a evaluar el uso del sistema.

“Estos cambios son una continuación de los que se hicieron la semana pasada atendiendo a los reclamos de los usuarios”, comenzó a explicar Lía Martínez, directora de Planificación Estratégica de la Secretaría quien detalló que están relacionados principalmente con vinculaciones más directas desde algunos barrios a puntos importantes de la Capital como la Terminal o la zona del Hospital Central. “En esto de la troncalización, sobre todo en Guaymallén y Maipú teníamos puntos donde se concentraban muchos pasajeros para el troncal por lo que se agregaron algunas vinculaciones directas con ciudad”, señaló.

Por otra parte contó que sumaron frecuencias dentro de lo considerado razonable. “Si bien estamos dentro del horario de verano agregamos servicios en las horas punta, cuando la gente tiene que salir de su casa a trabajar o volver”, detalló Martínez.

La funcionaria aclaró además que este volumen de cambio no se volverá a repetir. “La semana pasada fueron 30 los recorridos que se actualizaron y en esta oportunidad fueron 33 , son las últimas modificaciones que vamos a hacer porque necesitamos que se ajuste el usuario y comprenda el sistema de troncales”, manifestó la directora de Planeamiento Estratégico. De todas formas reconoció que se pueden llegar a concretar pequeños cambios sobre todo por cuestiones de seguridad. “Queremos utilizar los próximos 15 días para evaluar cómo estamos con la gente que usa el servicio y las acciones que hace con su tarjeta”, detalló.

LEÉR MÁS  Declaró en Italia la capitana alemana que rescató a 40 personas de un naufragio

Con respecto al desorden que se generó durante los primeros días de implementación del nuevo sistema, reconoció que es parte del proceso de aprendizaje de los usuarios para los cual es fundamental mejorar la comunicación y la orientación hacia ellos.

“Es comprensible que la primera semana vayan a lo seguro, pero hay que seguir informando para que los usuarios vean sus opciones y las experimenten”, subrayó. Consultada sobre el pedido de por la vuelta del colectivo directo Maipú-UNCuyo, comentó que quedó descartado. “No se justifica como en otras zonas. La UNCuyo tiene 10 líneas distintas y de ese total de líneas hay 665 frecuencias diarias. Ese servicio tenía 4 frecuencias diarias “, dijo la funcionaria.

Modificaciones
Con el cambio que comienza a partir de hoy se mejora la conexión de los barrios El Bloque, Maitén, Torcacitas, Coronel Barcala y Los Jazmines de Maipú con la Ciudad y el Hospital Notti. Además, se incorpora un expreso por Coquimbito que mejorará la calidad en la prestación del servicio diferencial y que conectará directamente con Ciudad.

También se modifican y amplían los servicios que llegan a los barrios Virgen de Lourdes, SUTE, Teresa de Los Andes, Torres del Sol, Santa Rita, Antonelli, San Javier y otros aledaños pertenecientes al departamento de Guaymallén.

En tanto, el barrio Santa Ana cuenta con dos líneas que circulan por el interior del mismo. Las mejoras llegan, además, a los barrios Santa Rita, Virgen del Rosario y zona del carril Godoy Cruz.

Respecto a las frecuencias, se incorporan nuevas para los días hábiles, sábado y domingos en línea del Grupo 500. Beneficiarán a los barrios San Lorenzo por Pedro Molina; Unimev – Pedro Molina en ambos sentidos; la conexión interdepartamental Guaymallén – Godoy Cruz, Barrio El Carmen Centro por Mathus. Hoyos, Colonia Segovia Centro por Mathus Hoyos, Colonia Molina Centro por M. Hoyos y Bermejo Centro ; Municipalidad de Guaymallén por M. Hoyos.

LEÉR MÁS  Piden que el dictador español Francisco Franco sea declarado santo.

Por otro lado, se incrementan las frecuencias en algunas líneas de los Grupos 500 y 200, en el primer caso que no tenían para los fines de semana.

Vandalizaron la carteleríade la Plaza Independencia
A poco de ser colocada y luego de las críticas por los errores tipográficos, la cartelería que indica los recorridos del Mendotran fue vandalizada. En la Plaza Independencia varios de los carteles que utilizan los usuarios para guiarse amanecieron manchados con rayones negros, los que en algunos casos impiden su correcta lectura.

La directora de Planificación Estratégica de la Secretaría de Servicios Públicos, Lía Martínez, explicó que ante lo sucedido se pedirá el acceso a las cámaras de seguridad para que el o los responsables tengan su sanción. “Encima que hacemos todos los esfuerzos para tener la señalética en las calles en el menor tiempo posible, es triste que un ciudadano lo vandalice”, reconoció. Por otra parte aclaró que los responsables de la cartelería son las empresas.

Más frecuencias en líneas de los grupos 200 y 500
Las líneas 520 y 521 del grupo 500 tendrán frecuencias cada 25 minutos los días hábiles; 522 y 523 cada 10 minutos; 532 y 533 cada 20 minutos y 562 cada 40 minutos en hora pico.

El mismo grupo también incrementó las frecuencias los días sábados para las líneas:

544 cada 20 minutos; 549 cada 40 minutos; 555 cada 55 minutos y 563 cada 40 minutos también en hora pico.

En tanto, los domingos el recorrido 549 pasará cada 40 minutos y los 556 y 563 cada 40 minutos en hora pico.

Las líneas 200 y 201 tendrán 4 frecuencias más, que permitirán reforzar el servicio en el barrio La Favorita, en el oeste capitalino.

Por dudas y consultas
Web: www.mendotran.com.ar

Teléfonos:

-148 (opción 7)

-0800-999-6604

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here