Mendocinos crean el primer auto ecológico eléctrico

 

Se definen como »un grupo de amigos apasionados por el mundo de los autos», quienes, en principio tuvieron la idea de crear un auto deportivo de alta gama pero accesible. MendozaOpina.com entrevistó a los integrantes de AustralyS, fábrica mendocina de autos eléctricos, para poder conocer más sobre esta innovadora creación:

¿Cómo surge la idea de crear autos eléctricos?

En un principio la idea era crear un auto para uso propio con proporciones deportivas extremas, similar a un auto deportivo de alta gama como Lamborghini o Bugatti pero con costos y componentes mas accesibles como los de un auto común.

Luego, en conjunto con otros amigos apasionados del mundo de los autos, surgieron las ideas de comercializarlo y a la vez de poder mejorar el medio ambiente por medio de características ecológicas.

No queríamos lanzar al mercado un producto solo para ganar dinero, también tenía que ser algo positivo para el mundo.

El calentamiento global, el clima cada vez mas extremo en todo el mundo, las inundaciones mas frecuentes y peligrosas en lugares donde antes nunca hubieron son todos fenómenos que nos incentivaron a optar por producir vehículos exclusivamente ecológicos.

Estamos tan convencidos de la necesidad de vehículos totalmente sin emisiones que hemos rechazado cada propuesta y pedido de sistemas de recarga de baterías por medio de motores a combustible fósil.

Aunque es una solución práctica para la autonomía de estos vehículos, no creemos que sea la respuesta apropiada a la necesidad de un mundo sin emisiones de CO2.

¿Qué es AustralyS y a qué se dedica?

AustralyS está compuesta por 16 empleados de los cuales actualmente 7 trabajan a tiempo completo. Es una fábrica argentina y mendocina de autos eléctricos.

También, aunque en menor escala, estamos involucrados en el campo de la aviación y de la construcción de mini-casas prefabricadas para aprovechar del mismo material y herramientas que se utilizan para fabricar autos ecológicos y de esta manera abarcando una mayor cantidad de rubros y por ende de clientes.

¿Qué lograron como empresa y en cuánto tiempo?

La empresa existe desde 1999 y consideramos que los logros  son principalmente 2: la adquisición de todo el capital para adquirir la infraestructura productiva y el proyecto del modelo HálcyoN. Otros proyectos fueron realizados como el CygnuS que es un auto eléctrico deportivo de gama alta y aeronaves de carga y pasajeros pero el HálcyoN es nuestro producto estrella porque es el mas accesible, el que abarca el mayor interés y el que requiere menos esfuerzo de producción.

¿Quiénes participan en el proyecto específico del HálcyoN 2014? 

A pesar de ser un auto muy pequeño y sencillo, el HálcyoN es el producto que más tiempo, proyectos, prototipos y desarrollo requirió. Participaron varias empresas y profesionales, en la que se destaca principalmente Italdesign que desarrolló el proyecto original. A pesar de que aparenta ser de concepción moderna, en realidad es de finales de los años 70. Muchos de los que trabajan en AustralyS tienen la misma o menos edad que la concepción del diseño del HálcyoN.

Hablemos del HálcyoN 2014, ¿de qué se trata este auto y qué propiedades y beneficios tiene por ser eléctrico?

LEÉR MÁS  Piden captura internacional para el ex obispo Gustavo Zanchetta por ser presunto responsable de abusos sexuales

El HálcyoN 2014 es una actualización del HálcyoN 2010 ahora más económico, más liviano, más rápido y con más visibilidad. Es un vehículo tan pequeño que la gente suele dudar que puede entrar, pero una vez dentro, aun los que llegan a 2 metros de altura se asombran del espacio que tienen disponible alrededor. Su tamaño reducido trae la mayoría de ventajas que posee este vehículo: poco material requerido, peso reducido, costos reducidos, alta velocidad y facilidad de uso en toda situación, especialmente en la ciudad.

Los beneficios por ser eléctrico son principalmente que el mantenimiento que requiere es casi nulo porque no hay filtros de aire, combustible, aceite, bujías, correas, etc. No emite gases tóxicos, el ruido es muy suave y no se escucha nada mientras se espera por ejemplo al semáforo que está en rojo. Otra ventaja es que nunca es necesario pasar por una gasolinera. Enchufándolo a cualquier toma de 220v de la casa, amigos, trabajo, se recarga la batería.

La desventaja por ser eléctrico se centra totalmente en las baterías. Actualmente las baterías son muy caras, pesadas y no logran almacenar tanta energía como para que la autonomía sea notable. La versión mas cara, la GT1 alcanza una autonomía de 150 KM pero requiere una gran cantidad de baterías que encarecen mucho el auto. Las baterías actualmente componen en promedio el 40% del costo de un auto eléctrico.

¿Ya se están vendiendo modelos? Si no es así, ¿cuándo podremos verlos en las calles de Mendoza y el país?

Ya se vendieron 4 unidades de la versión 2014. Otras unidades de la versión 2010 fueron vendidas pero la demanda por la versión 2014 es mayor gracias a la mayor calidad y los costos reducidos respecto las versiones anteriores.

Respecto a los insumos y partes, ¿pueden abastecerse en el mercado interno o deben fabricar elementos específicos que difieren de los de los autos convencionales?

La fabricación de elementos específicos incluye la transmisión, dirección, suspensiones, chasis y carrocería.

Los otros componentes son de producción nacional de terceros.

Las partes que por ahora se importan son el motor, el controlador y las baterías ya que no encontramos en el mercado nacional.

Las importaciones por ahora son el mayor cuello de botella para finalizar la producción de los modelos eléctricos.

La idea de producir la versión S nació de tener autos completos pero sin motor ni baterías. Esta situación tan común para nosotros nos llevó a decidir implementar el nuevo modelo S que, al no tener partes importadas, no depende de las importaciones para su finalización y comercialización.

¿Qué destacarán de este auto para insertarlo en el mercado local? ¿Qué público buscarán?

En realidad nosotros no buscamos público, dejamos que el público nos busque a nosotros. Ya que nuestra meta no es ganar dinero, sino satisfacer nuestra pasión automovilística y medioambiental, hemos creado un auto en base a nuestros  gustos y requerimientos técnicos. 

Muchas personas nos pidieron de cambiar la forma, el tamaño o algunas características del auto pero nosotros hemos optado para mantener el mismo proyecto tanto por motivos técnicos como por dejar el producto en su pureza según nuestro punto de vista. De esta manera el HálcyoN queda un producto muy único, original, seguramente muy controversial, con características y prestaciones sin compromiso que llaman mucho la atención. Estamos asombrados del interés que las mujeres han dado a este auto. En un principio creíamos que solo los hombres se interesarían pero las cosas fueron muy diferentes a lo esperado. Las personas que más sacaron fotos con el celular fueron mujeres. Según los comentarios que hemos escuchado, este gran interés femenino es dado principalmente por la practicidad de uso en lugares angostos y saturados de tráfico como la ciudad.

En costos, ¿se trata de un vehículo de adquisición elevada?

LEÉR MÁS  Macri anula el protocolo de aborto no punible de la Secretaría de Salud

Los HálcyoN existen en diferentes variantes: S / ES / GT / SS / GT3 / GT2 / GT1

El modelo S es muy económico por no tener ni motor ni baterías. Funciona solo a pedales. Es como una bicicleta para 2 pero con todas las ventajas de un auto (con excepción del motor) Este es el modelo más económico, más pedido y  más vendido con un precio actual de 16000 pesos con envío sin cargo a todo el país.

El modelo ES es como el S pero además de los pedales posee motor eléctrico y baterías. Este modelo cuesta 24000 pesos y todos los otros modelos cuestan a partir de 32000 pesos, ya no incluyen pedales pero son autos preparados para circular legalmente en rutas.

¿Los costos de consumo y mantenimiento son altos?

El costo de mantenimiento es muy bajo. Las únicas partes que requieren un cambio periódico son las pastillas de freno y cubiertas. Las baterías pueden durar hasta 12 años si se limpian cada 3 años. Por el resto, estos  vehículos no requieren mantenimiento. Hasta las luces son exclusivamente LED por lo que poseen una longevidad mayor a 15 años.

Comparado con los autos convencionales, ¿cuánta energía consume? 

El modelo ES es el mas pedido de las versiones eléctricas y tiene una autonomía de entre 20 y 30 km. La mayoría de personas viajan menos de 30 km por día por lo que con una recarga diaria de 8 horas es suficiente. Si se recargan las baterías todos los días, el costo mensual de aumento de consumo de corriente es menor a 250$ actuales o unos 30 dólares mensuales. Eso significa que este vehículo gasta 1 dólar por día o 30 km. Para los que tienen una instalación de paneles electrovoltaicos por ejemplo en la casa, la recarga y el transporte es gratis.

En cuanto a los pros y las contras:

PROS

Económico
Ecológico
Visibilidad
No requiere mantenimiento
Fácilmente reciclable
No sufre de oxidación
Es exento de impuestos
No posee líquidos o partes inflamables

CONTRAS

Puede no resultar lo suficientemente cómodo
Velocidad reducida 
Capacidad: 2 pasajeros
Maletero muy pequeño
Precio elevado de las baterías para los modelos GT y superiores

Para más información, visitá la página www.australys.com 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here