Mataron a uno de los narcos mexicanos más poderosos

El narco era considerado el tercero en la línea de mando dentro del cartel y tenía orden de captura en Estados Unidos. Se ofrecían 5 millones de dólares por información que condujera a su detención. México llegó a ofrecer hasta 2.3 millones de dólares de recompensa, según el diario español El Mundo.

El operativo realizado por las autoridades militares se realizó en el lujoso barrio de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, en el que Coronel y sus acompañantes les dispararon y ellos respondieron, dijo el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas.

»Nacho Coronel intentó evadir la operación agrediendo a personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la agresión (de los militares) falleció el referido capo», dijo Villegas.

Coronel, que tenía 56 años, era considerado hasta hace poco como un capo en ascenso y era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas del cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

La muerte de Coronel es el mayor golpe del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga después del fallecimiento en diciembre del capo Arturo Beltrán Leyva, jefe de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en un operativo de la Marina.

»Coronel es uno de los mas importantes (capos) en México, desarolló el mercado de metanfetaminas en México y la cadena de distribución, sobre todo en Jalisco (estado donde se ubica Guadalajara)», dijo Alberto Islas, analista de riesgo.

El operativo comenzó ayer al mediodía y las autoridades hallanaron diversas residencias de Zapopan, mientras que los aviones de la fuerza aérea sobrevolaban la zona.

La muerte de Coronel ocurre en momentos de extrema violencia del narcotráfico en el norte del país, especialmente en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos.

Coronel comenzó su carrera como narcotraficante en el cartel de Juárez cuando éste era dirigido por el poderoso Amado Carrillo Fuentes, apodado »el Señor de los Cielos» porque utilizaba principalmente aviones ligeros para transportar drogas.

Hace unos años se unió a los Beltrán Leyva, antiguos socios de Guzmán y cuando éstos rompieron su sociedad, se quedó al lado del capo más buscado del país, quien fue considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón, libra una guerra frontal contra los cárteles, que dejó casi 25,000 muertos desde que asumió en diciembre del 2006.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here