Más excepciones a la cuarentena en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y La Rioja

A pocos días de concluir la nueva etapa del aislamiento social y obligatorio por coronavirus, el gobierno nacional autorizó nuevas actividades productivas y comerciales en nueve municipios del conurbano bonaerense y las provincias de Salta, La Rioja y Santa Fe, donde podrán abrir gimnasios y realizarse reuniones sociales de hasta 10 personas.

Las medidas que permitirá la circulación de trabajadores obligan a los empresarios a garantizar las medidas de higiene y seguridad sanitaria, así como también a brindar el traslado de los empleados a fin de que no utilicen los servicios de transporte público. Todos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, de la aplicación Cuidar.

La Decisión Administrativa 966/2020 señala que en la provincia de La Rioja quedan habilitadas las actividades religiosas y de deportes como el paddle, tenis, golf y ejercicios al aire libre.

En tanto, en Salta se permitirá la apertura de gimnasios, clubes deportivos solo para disciplinas ya exceptuadas, y circulación de personas entre municipios para actividades turísticas.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por la pandemia, las excepciones habilitadas en la Decisión Administrativa 965/2020 publicada en el Boletín Oficial indica la nueva etapa de la cuarentena en los siguientes municipios:

LEÉR MÁS  CORENEJOLAND REPÚBLICA INVIABLE

* Almirante Brown: mantenimiento domiciliario (plomero, gasista, electricista, jardinería) y actividades comerciales en locales gastronómicos, pinturerías, materiales eléctricos, maderas/mueblerías, venta cerámicas, repuestos de automotor y viveros. También para abogados, contadores, martilleros, agrimensores, escribanos y arquitectos, y profesiones como kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos y nutricionista.

* Avellaneda: automotrices y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, metalúrgica, calzado, madera, juguetes, textiles, cuero, neumáticos, bicicletas y motos, químicas, plásticos y cerámica.

* Tigre: fabricación de calzado, celulosa y papel, cemento, cerámicos, indumentaria, juguetes, manufacturas del cuero y de neumáticos. También empresas gráficas.

* Berazategui: cemento, textiles, químicas, celulosa y papel, plásticos, cerámicos y vidrio.

* Cañuelas: metalurgia, maquinaria y equipos, químicas.

* Ezeiza: automotriz, electrónica, electrodomésticos, indumentaria, metalurgia y, calzado. También empresas gráficas, madera, juguetes, cemento, textiles, cuero, neumáticos, bicicletas y motos, químicas, celulosa y papel, plásticos y cerámicos.

* General Rodríguez: fabricación de pinturas y revestimientos.

* Pilar: cerrajerías, forrajeras, librerías, ortopedias, pañaleras, y venta y reparación de celulares, informática y repuestos de automotor.

* Exaltación de la Cruz: industrias de aluminio, vidrio, pintura e imprentas. También lavadero de vehículos, herrería y carpintería, librerías, kioscos, telefonía, computadoras, mueblerías, cemento, bicicleta y motos, celulosa de papel, plástico y cerámicos.

LEÉR MÁS  Para el Instituto Patria el documento de JxC "sobrepasa los límites de la dignidad humana"

Por otra parte, en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, la Decisión Administrativa 966/2020 remarca que las personas alcanzadas por las excepciones “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados». La norma permite las siguientes acciones:

Actividades deportivas que no impliquen contacto físico.

* Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares.

Reuniones familiares, de hasta 10 personas solo los sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares. Se exige que el lugar tenga adecuada ventilación, distanciamiento social y tapabocas.

Mesas examinadoras en universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios.

Apertura de entidades gremiales, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de universidades. Todas con la dotación mínima de personal.

Locales gastronómicos con la modalidad «para llevar», el comercio minorista em paseos comerciales con la modalidad de pago y entrega previamente convenidos.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here