Más de 35 mil personas concurrieron a La Feria del Libro durante la primera semana

 

Variedad y calidad son las propuestas de la Feria del Libro 2014, que puede visitarse hasta el 19 de octubre, con entrada libre y gratuita en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Organizada por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Cultura, la Feria del Libro 2014 ha recibido a más de 35 mil personas durante su primera semana. Los asistentes participaron de funciones de teatro, espectáculos musicales, actividades programadas para niños y presentaciones de autores locales en las diferentes salas con entrada libre y gratuita.

A modo de balance de estos días, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, afirmó: “en estos días de feria, más de 35 mil visitantes, se han acercado al Espacio Cultural Julio Le Parc. Esto es un éxito de la sociedad mendocina, es un llamado a juntarnos alrededor de la literatura y todas las actividades que derivan. Realmente los mendocinos tienen un compromiso de venir todos los años a la feria».

»Nos hemos emocionado con el festival de poesía y contamos con la presencia de Claudia Piñeira y Jorge Dorio. Realizamos un homenaje a nuestro gran poeta Luís Casnati; como así también autores y personalidades nacionales e internacionales junto a autores locales que han convivido en estos primeros días, que ya es un gran suceso. Además del circo en conjunto con diferentes actividades para los más chicos, donde todo ha se ha fusionado perfectamente” agregó Ibañez.

Los visitantes que han recorrido las instalaciones durante esta primera semana también se mostraron gratamente sorprendidos, por esta nueva edición de la Feria del Libro; Paola, una joven estudiante universitaria dijo: ”Me pareció muy interesante la oferta de libros, porque hay mucha variedad, muchas editoriales y los precios están mucho más económicos que en el centro. Seguramente en los próximos días volveré a visitar la feria».

Enio; un abuelo, como se identificó, manifestó “estar asombrado por el despliegue que se ve una vez que se ingresa al Le Parc, que son dos visiones que impresionan, la magnitud del edificio moderno por fuera y una gran organización por dentro, donde cada rincón tiene algo para ofrecer no solamente libros. Estoy muy contento de que a mi edad, muchos años ya, tenga la posibilidad de contemplar este lugar”.

Diversidad de actividades

Se han contemplado actividades para públicos diversos: desde los niños (que encuentran talleres, charlas y presentaciones de acuerdo a sus edades, stands con material bibliográfico infantil) hasta los adultos mayores (con la participación, por ejemplo, de un grupo de abuelas narradoras).

La diversidad también se manifiesta en las temáticas abordadas, tanto en los libros presentados como en las mesas temáticas. Novelas, cuentos, revistas, policiales, poesías, el periodismo, entre otros, han tenido su espacio durante estos días.

Este domingo la feria, contó con la presencia de Jorge Dorio, quien mencionó: “Vengo a presentar “La Mujer Pez”, que es un libro de poesía mía y mañana estaré junto a William Ospina dialogando sobre García Marquez, en lo que va a ser mi primera visita a esta edición de la feria del libro. Luego volveré el 15 y 16 con Dolina. Tengo la suerte de recorrer buena parte de las ferias del libro del país y en pocos lugares uno encuentra ese lugar que despierta sensaciones de curiosidad sobre la lectura, eso me pasa en Mendoza. Tienen gran variedad de actividades, un importante número de gente que la visita y un lugar fantástico, más no pueden pedir”.

Por su parte, la escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos, Claudia Piñeiro, comentó sobre la presentación de su libro “Un comunista en calzoncillos”: “esta visita es una buena excusa para encontrarme con los lectores mendocinos. Es un libro que se publicó el año pasado, que tiene mucho de autobiográfico y muchas cosas sacadas de la realidad y tiene algo de novela, porque algunas cosas son inventadas. Lo autobiográfico es una línea necesaria en este libro, porque permite contar la historia de la realidad, junto a diferentes personajes y situaciones que no pasaron”.

La escritora adelantó que “es una novela de adolescencia; de una niña que pasa de la niñez a la pubertad, justo en el momento que se da el golpe militar en la Argentina y desde la dictadura a la democracia, pasando por esos pasajes; con un padre que se decía comunista y que tapaba esto delante de sus amigos para no poner en riesgo a su familia”.

Con respecto a esta edición de la Feria del Libro dijo “que nunca he visto una feria que tenga tantas cosas juntas; se hace teatro, se puede escuchar música, encontrarse con el circo y la verdad me llamó gratamente la atención. Es muy positivo, porque uno se encuentra con personajes de Cortázar dando vueltas por la feria contando cuentos a los chicos y es un placer ver todas las artes integradas”.

Mucho para ver y recorrer: librerías, editoriales e instituciones

70 stands conforman el recorrido entre libros, revistas y diversas publicaciones que ofrece la Feria Provincial del Libro. Estos stands cuentan con un lugar y una infraestructura totalmente adecuada, tanto para la comodidad de los visitantes, como para la organización y cuidado del material que en ellos se ofrece.

Los responsables de los stands están contentos con la organización, con el espacio dispuesto para cada editorial y con la atención recibida. Destacan también, la gran afluencia de visitantes a la Feria y la fuerte convocatoria de algunas actividades que tienen directa repercusión en las ventas de libros.

Un representante de Librería Rayuela, contó “que en cuanto a las ventas se han producido mayormente desde el viernes, si bien ha concurrido mucha gente, el público prefiere recorrer la feria, conocerla, buscan los stands de las librerías donde van a encontrar a sus autores favoritos, ven precios. En cuanto al género que más buscan en nuestro stand son libros para chicos, si bien contamos con todo tipo de lecturas”.

Desde el espacio Le Club, su responsable agregó: “hay mucha participación de la gente, muchos interesados en buscar libros y ofertas. Todos los libros que en nuestro stand se están vendiendo cuentan con un diez por ciento de descuento y un mesón de libros con descuentos especiales de diferentes autores. No hay preferencias, eligen precios. En cuento al espacio Le Parc, les da una oportunidad para que sea un lugar más adecuado y cómodo a las librerías que participan”.

II Festival Internacional de Poesía

Además, del 2 al 5, tuvo lugar un importante encuentro para la cultura mendocina: el II Festival Internacional de Poesía.

Fernando Toledo, director del festival hizo un balance de la segunda edición, “la primera buena cosecha del festival es que ha tenido una segunda edición y es lo principal. Hemos podido contar con visitas internacionales y de renombre junto con grandes plumas de la Argentina y de Mendoza. Fueron lecturas admirables que permitieron descubrir y redescubrir a grandes autores. La idea es que el festival de poesía quede establecido como una costumbre, porque Mendoza ha sido siempre una tierra de poetas”.

Programación Lunes 6 de octubre

14.30: Sala Violeta. Teatro infantil. El mago de arroz. Bendito Elenco.
16 a 17: Aula EDELIJ. Asociación EDELIJ.
La hora del cuento en EDELIJ. Coordina: Ema Pineira (Niños y público en general).
16: Sala Azul. Crónicas de Ubanna III: Amanecer para un nuevo destierro. Pablo Gorigoitia.
17: Sala Azul. Crónicas de Ubanna II: La caída de Trion. Esteban Silvio Bermejo.
17: Sala Naranja. Taller: El español en la vida cotidiana. Eliana Cosina, Eugenia Pérez.
18: Sala Roja. Las novelas en el cine. Claudia Piñeiro. Entrevista Amalia Díaz Guiñazú…
19: Escenario Exterior. Disertación: Soy una mujer fuerte. Alejandra Stamateas.
19: Sala Naranja. Presentación Malvinas fuego sobre el aire. Rodrigo Valdéz.
19: Sala Violeta. Presentación: Educando al nene. Ernesto Suárez-Daniel Quiroga.
19: Sala Azul. Presentación: 20 años de un reo meditabundo. Miguel García Urbani, Oscar Reina y otros.
20: Escenario Exterior. Disertación: Puedo superarme. Bernardo Stamateas.
20: Sala Naranja. Monografías y Charlas de aeronáuticas.
20: Sala Roja. Mesa temática: La universalidad de Gabriel García Márquez. William Ospina, Jorge Dorio.
21: Sala Azul. El sentido del sinsentido en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. Silvina Bruno.

Consultar programación en:
www.feriadellibromza.com.ar
Facebook del Ministerio: https://www.facebook.com/MinisterioCulturaMza

Escuelas:
Para que los colegios puedan llevar a sus alumnos, deberán enviar mail a : [email protected] o contactarse con Mirta Córdoba al 02615199549.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here