Más de 200 empresas en el Congreso de Clusters

 

El evento, organizado por el Ministerio de Producción, se está realizando en el hotel Sheraton y se presenta como una oportunidad para que empresarios locales conozcan los distintos procesos de encadenamientos comerciales que generan los clusters.

 

En la oportunidad, Patricia Valdenebro, gerente general de TCI, explicó que esta organización es una red global líder para los profesionales, responsables políticos, investigadores y líderes de negocios que trabajan para mejorar la competitividad en las regiones y grupos. “TCI es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en 1998, con un alcance global y abierta a los miembros de todos los países de los sectores privado, público y voluntario. Nuestra base de miembros se compone actualmente de 1.700 profesionales destacados de más de 98 países”.

 

A su turno, Alberto Pezzi, presidente de TCI, se refirió a la política de clusters y su desarrollo en el mundo. Además comentó como experiencia el trabajo de los clusters en el País Vasco.

 

Una vez finalizado el taller, Alejandra Rapacioli, Gerente del Subprograma Promoción de Cluster, explicó la iniciativa de la Provincia respecto al fortalecimiento competitivo de los clusters. “Actualmente se está trabajando en Mendoza con nueve clusters de los sectores de Turismo, Industria y Servicios y Agroalimentario”.

LEÉR MÁS  ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD: "No es momento de flexibilizar las restricciones"

 

Para explicar el desarrollo de los cluster locales, disertaron también líderes de iniciativas de Turismo Aventura, Panel de cata de aceite de oliva y Centro de I+D textil en Mendoza.

 

Actividades martes

 

Hoy será el turno de recorrer los clusters de turismo aventura, agroalimentario, vitivinícola y metalmecánico. Para ello, todos los asistentes al Congreso recorrerán distintos lugares de la geografía mendocina para conocer como funcionan las cadenas asociativas o de valor en la provincia de Mendoza.

 

El sector de turismo aventura se ha convertido en uno de los principales de la economía provincial, mostrando un importante dinamismo y crecimiento.

 

Dan cuenta de ello la variedad de escenarios naturales, espacios culturales y productos turísticos que hoy componen la oferta turística provincial, entre los que se destaca el turismo aventura y la importante cantidad de turistas que recibe la provincia cada año.

 

El cluster tour recorrerá la zona de la precordillera donde se realizarán actividades de trekking y canopy finalizando el circuito con una bajada de rafting en nuestro principal curso de agua, el río Mendoza.

 

En tanto, el cluster tour agroalimentario mostrará los avances tecnológicos del sector, comenzará con una visita a un panel cata para aceite de oliva virgen en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. El panel de cata es una Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad subsidiada por el Subprograma de Promoción de Clusters.

LEÉR MÁS  Anticuarentenas, noticias falsas y culto a la muerte

 

Las actividades para el cluster vitivinícola contarán con una recorrida por el circuito de cultivos de vid, modo de conducción de los mismos y se finalizará en el interior de una bodega para apreciar la elaboración de los prestigiosos vinos que posicionan a Mendoza a nivel internacional.

 

El sector metalmecánico contará con las visitas a empresas ubicadas en una de las zonas industriales de Mendoza, entre ellas una de las mayores multinacionales de Latinoamericana dedicada a la investigación y realización de proyectos de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Luego el tour continuará con la visita a medianas organizaciones proveedoras de insumos y servicios de producción del sector metalmecánico, tales como construcción de tableros de comando, instalaciones electromecánicas industriales y tendidos de líneas. Autoridades del IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios) y de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo expondrán los principales argumentos que describen la situación actual del sector metalmecánico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here