Más de 140 mil cabezas de ganado se perdieron en el sur mendocino por la sequía

 

La intensa sequía que soportan los campos ya está afectando seriamente los rodeos vacunos. Y de acuerdo a una estadística elaborada por los médicos veterinarios de la Dirección Provincial de Ganadería, ya habrían muerto unas 140 mil vacas, cifra que describe la dura realidad que afrontan los productores pecuarios de Mendoza.Según los números que manejan los profesionales, hasta octubre se había perdido un 26% del rodeo general de vientres que hay en la Provincia, y que asciende a unas 350 mil vacas.

 

Lamentablemente, en noviembre esa cifra creció considerablemente y ya se menciona que las vacas muertas serían el 40% del total, lo cual se traduciría en unos 140 mil animales muertos a raíz de la sequía.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

En relación a ese tema, la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael realizó una reunión este lunes a la noche, a la que asistieron a la misma unos 40 ganaderos interesados en la ayuda del estado Provincial en forma de forraje para vacas y terneros.“Estamos desfinanciados y muy preocupados porque lamentablemente estamos perdiendo vientres. A eso hay que sumarle que el estado sanitario de los animales que siguen en pie no es el adecuado, por lo cual también habrá problemas de preñez para el próximo año”, dijo a SITIO ANDINO Fernando Turrín, titular de la Específica.

LEÉR MÁS  Informan siete nuevos fallecimientos y suman 615 los muertos por coronavirus

 

En el encuentro se analizaron varios aspectos relacionados a la propuesta del Gobierno de Mendoza. Por un lado cómo se implementará, cómo será la distribución del forraje, es decir según las zonas. Es que el mal estado de muchos caminos o rutas ganaderas es un problema adicional para llegar con la suplementación alimentaria a los campos.“Otro tema es cómo se realizará el acopio de los animales”, expresó Jorge Formidábili.

 

Es que »otro inconveniente es el estado sanitario de los rodeos y no sabemos si esa es la mejor manera”.El estado de las vacas es muy delicado y ya se sabe que no se podrán »entorar» o aparear, por lo que será muy escasa la preñez el año entrante. “Lamentablemente no sólo es un problema de Mendoza. No hay vacas en buen estado en varias provincias argentinas. Se sabe además que en muchas zonas de la Llanura Pampeana han dejado la ganadería para realizar siembra de soja”, comentó Formidábili.

LEÉR MÁS  Tras el escándalo, el fiscal Rivarola se arrepintió de usar el concepto "desahogo sexual"

 

Los ganaderos sureños seguirán en contacto para analizar la emergencia. Por lo pronto, han fijado una nueva reunión para el lunes 30 de noviembre a la noche en la sede de la Cámara de Comercio de San Rafael. Mientras tanto, el titular de la Específica de Ganadería, Fernando Turrín, seguirá en contacto con el Ejecutivo Provincial para analizar el plan de distribución de forraje o de alimentos suplementarios.

 

“Seguimos rogando que llueva, porque más allá de las medidas que se tomen, la lluvia es lo único que puede salvar a nuestra ganadería. Mientras no llueva, la situación de nuestros campos irá empeorando cada día”, finalizó Turrín. Publicó en su portal 1alvear.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here