MARCHA EN DEFENSA DEL AGUA, desde San Carlos hasta la Casa de Gobierno en la Ciudad de Mendoza

Luego de conocido el resultado de la decisión de la mayoría en la cámara de senadores de Mendoza, de modificar la ley 7.722, diferentes agrupaciones, organizaciones y entidades se han puesto de acuerdo y plantean una forma de hacer saber a la dirigencia social, política y económica y a los líderes y gobiernos su disconformidad y oposición a los cambios efectuados en esa normativa.

Las modificaciones permitirían el avance de proyectos mineros con el uso de sustancias químicas peligrosas, contaminantes, sin el suficiente control por parte de los organismos que debieran trabajar para evitar dificultades ambientales, sanitarias, económicas y el daño posible a otras actividades productivas que se realizan en la región.

Ayer se sostuvieron varios cortes parciales en rutas nacionales y provinciales como reacción al resultado de la modificación legislativa.

El argumento más contundente de los ciudadanos y pobladores de diferentes lugares es la imposibilidad de realizar controles a las empresas mineras que siempre prometen trabajar con responsabilidad pero ya hay suficientes antecedentes históricos, recientes y antiguos, cercanos y en otros países, tradicionalmente dedicados a la minería intensiva a gran escala, que hacen pensar que la posibilidad de accidentes, imprevistos, imponderables climáticos y catástrofes naturales sean temores fundados.

Trabajadores de empresas del sector, especialistas, científicos e investigadores de organismos de prestigio como son los centros locales y extranjeros de ciencias y tecnología como así también las universidades u organismos públicos de gestión estatal y privada, dan cuenta de que esa posibilidad de ocurrir un accidente ambiental de consecuencias irreparables y daños sin límites no es una fantasía.

LEÉR MÁS  El imponente estadio de Santiago del Estero deberá esperar para recibir a la Selección

También hay otras voces que plantean la defensa de la minería de pequeña extracción, sin deterioro de los espacios ni del ambiente y a una escala controlable. Esos planteos son, en general, poco atractivos para las grandes corporaciones mundiales del rubro y los Estados nacionales y provinciales no tienen las capacidades para realizar las inversiones necesarias para esa factibilidad ya que la emergencia social actual y la crisis económica hace que las prioridades estén puestas en asuntos más necesarios y urgentes: la pobreza, la indigencia, el hambre y la falta de salud de grandes proporciones de la población. Esa es una realidad tangible y evidente para cualquiera que quiera ver.

Por todos estos motivos, varios grupos nucleados en distintas organizaciones, se han puesto de acuerdo y convocan a una marcha en defensa del agua pura.

La convocatoria es para salir caminando, en bicicletas, en vehículos. Solos o acompañados. En forma activa y pacífica.

El comunicado que se trasmite por las redes dice textualmente «Lo importante es que te sumes. Vamos a caminar de a ratos (cuando pasemos por pueblos) y también vamos a recorrer en vehículos. Llevá protector solar, gorra, agua y alimentos (barras de cereales, frutos secos, frutas). Sumate cuando pasemos por tu pueblo y acompañanos a pedir el veto de la reforma de la 7722. La intención es que la mayor parte de los mendocinos y el país se entere de lo que está pasando ya que hay muchísimos que aún no están informados debido al gran cerco mediático que estamos viviendo y la complicidad de muchos medios locales y nacionales. Estamos en un momento bisagra y es nuestro deber defender nuestro recursos ya que nuestros gobernantes decidieron no hacerlo. Por ello este evento es para que todos inviten a la mayor cantidad de amigos/as que tengan y que la información que pongamos sea RESPONSABLE y certera.» 

La Marcha sale el domingo 22 a las 8 de la mañana desde San Carlos para llegar a la Ciudad de Mendoza a partir de las 8 del lunes. 

LEÉR MÁS  Se oficializó la eliminación del aislamiento obligatorio para quienes lleguen a Mendoza

Los organizadores piensan realizar ese trayecto a paso humano, parando lo que sea necesario en cada población y esperan que se sume la gente en el camino. 

Según los datos que se han podido recabar, la organización de esta marcha, es espontánea -en el sentido de que no hay una organización política ni de gran estructura en el armado- y se acrecienta la participación de personas por medio de las redes sociales y comunicaciones individuales.

 

 

__________________

Redacción MO

PS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here