Mañana expertos mundiales expondrán en Mendoza sobre el futuro del Turismo Médico

En el marco de un acuerdo firmado entre OSDE y el Ministerio de Turismo de la Nación para fomentar y desarrollar la actividad en el país, las principales autoridades del Turismo Médico mundial -reunidos en la Medical Tourism Association (ATM)-, se darán cita en Mendoza para participar del 3° Encuentro de Integración Regional Turismo – Salud.

Será este martes 14 de julio en la sede de OSDE, Belgrano 827 de Ciudad, donde se destacará la importancia del Turismo Médico como respuesta a la convergencia de las áreas salud y turismo. Asistencia con carácter gratuito. Se requiere inscripción previa.

Expondrán especialistas de diversas partes del mundo quienes debatirán temáticas relacionadas con el envejecimiento poblacional, las enfermedades como consecuencia de las migraciones, la unificación internacional de los sistemas de inmunización, el cambio climático y la preservación de la naturaleza, el turismo termal y el bienestar, y el estado actual del turismo médico en el mundo.

Según la Asociación de Turismo Médico, MTA (por sus siglas en inglés) el Turismo Médico ocurre cuando personas que viven en un país viajan a otro país para recibir atención médica, dental o quirúrgica (cirugía) buscando una mejor calidad, mejor disponibilidad o acceso, o mejores precios que los que encuentran en su propio país. El turismo médico se divide en cuatro áreas: medicina de bienestar, curativa, preventiva y cirugías plásticas y estéticas.

Argentina es uno de los destinos más buscados de la región para el Turismo Médico gracias a ventajas competitivas del país, su excelencia profesional y su variada oferta turística. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, los ingresos anuales que la actividad genera en la Argentina ronda los u$s 80 millones anuales.

LEÉR MÁS  Cuáles son las actividades y servicios que se habilitan en Buenos Aires, Neuquén y Mendoza

Según el informe sectorial de la firma Manpower de 2014, el Turismo Médico mueve anualmente unos US$ 83,7 mil millones a nivel global. De acuerdo a otro informe de similar alcance (McKinsey, 2010), del total de personas que salieron de sus países de origen ese año, el 46% recibió atención médica de algún tipo, programada o por demanda espontánea, transformándose en turistas de salud.

La presidenta de la MTA es la Dra. Renée Marie Stephano, abogada, consultora de gobiernos, empresas y organizaciones de salud a nivel mundial,  quien estará acompañada por el CEO de dicha organización, Sr. Jonathan Edelheit. La MTA trabaja actualmente en dos líneas directrices. La primera es el desarrollo digital de una plataforma comparativa donde el potencial turista pueda analizar y comparar todas las opciones posibles para tomar la mejor decisión de acuerdo a sus intereses.

Para Stephano, es vital que la información sea confiable, transparente -que no existan cargos adicionales ocultos- y actualizada. Luego, toda la información debe estar presentada en un mismo formato.  Esto  permitirá a los pacientes, operadores y compañías de seguros un acceso más fácil a los datos en una base de comparación más sencilla, que ella denomina “de manzanas con manzanas». Y esto, sostiene Stephano, sólo puede lograrse desde una organización sin fines de lucro como la que preside y con alcance global. La otra prioridad de la MTA es la promoción de hábitos saludables,  y de las mejores prácticas para  garantizar la seguridad del paciente.

LEÉR MÁS  Alumnos de colegios privados podrán acceder al plan Progresar

También estarán presentes en este encuentro la Dra. Silvia Gascón, magister en Gestio´n de Servicios de Bienestar Social de la Universidad de Alcala´ de Henares, Espan~a quien desarrollará el tema »El envejecimiento poblacional y su impacto en el sistema de salud»; el Dr. Jorge Las Heras Bonetto, Doctor en Medicina, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, quien expondrá »Salud urbana y cohesión social»; el Dr. Rube´n Humberto Torres, Rector de la Universidad ISalud, ex Superintendente de Servicios de Salud de Argentina, Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales; y la Dra. Carla Vizzotti, médica especialista en Infectologi´a y Jefa de la Secretari´a de Programas Sanitarios, dependiente del Ministerio de Salud de la Nacio´n.

En el panel dedicado al Turismo, entre otros especialistas, expondrá el Dr. Leonel Villella sobre »Actualidad del Turismo Médico en la Argentina» y el Dr. Federico Locicero, acerca de »Termalismo en la Argentina».

Al finalizar la jornada se le entregará el Premio OSDE al Dr. Abel Albino, uno de los referentes indiscutidos de la lucha contra la desnutrición infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here