Luego del contacto con los mineros, se inician los controles de salud

Los rescatistas establecieron hoy el primer contacto telefónico con los obreros, en los 18 días que llevan a 700 metros de profundidad, tras el derrumbe en la mina de oro y cobre San José, en Copiapó, en el norte del país.

»Están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias», reveló el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne.

El funcionario añadió que dijeron que »tenían los ojos un poquito irritados y pegados por el polvo, que necesitaban cepillos de dientes» y algunos presentaban cuadros de diabetes, hipertensión y silicosis -enfermedad pulmonar de los mineros-, según despachos de las agencias DPA y Ansa.

El ánimo de los obreros era bueno e inclusive gritaron vivas a Chile que fueron respondidas desde la superficie, donde está el campamento con sus familiares.

Según el ministro, se notó claramente que tienen una gran organización: »Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, don Lucho, que con gran entereza y control de la situación, con un estado sicológico muy apropiado, nos mantuvo perfectamente informados de todo lo que ocurría».

Los mineros se mostraron preocupados por sus compañeros que habían salido un poco antes del derrumbe, el 5 de este mes, y se alegraron de saber que no hubo víctimas.

A partir de hoy comenzó la etapa de abastecimiento de víveres y agua, además de la contención sicológica, que según los expertos serán fundamentales durante las tareas de rescate, aunque sus familiares aseguraron que los mineros están en condiciones de soportar tres o cuatro meses más bajo tierra.

LEÉR MÁS  Policías contra jóvenes en Salta, los agredieron y les cortaron el pelo

Golborne agregó que los trabajadores deberán esperar tres a cuatro meses para ser rescatados, mediante una máquina que abrirá un hoyo de 66 centímetros de diámetro, algo que aún no se les había comunicado.

Agustín Latorre, secretario de Relaciones Públicas de la Federación Minera de Chile, que agrupa a 12.000 mineros de todo el país, dijo a Télam que los mineros »ya demostraron que están preparados para resistir».

»Algunos son muy jóvenes y otros tienen una buena experiencia. Seguramente las capacidades se han conjugado en beneficio del grupo para resistir sin ayuda todo este tiempo», añadió. Latorre aseguró que, »acostumbrados a la soledad, la poca iluminación y con horas y horas de haber permanecido bajo tierra, están más preparados que otras personas para resistir».

Los perforadores entubaron hoy con PVC el ducto con el que accedieron al refugio de la mina, lo que evitará el riesgo de derrumbe y permitirá el envío de insumos a los trabajadores.

La tarea concluirá poco antes de Navidad, dijo el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, quien explicó que »lo que vamos a hacer es una excavación vertical, es lo más rápido», para luego sacar a los obreros en un canasto.

La perforadora que hará el hoyo es una Raisebore Strata 950, de origen sudafricano, de la estatal cuprífera chilena Codelco, que perforará a razón de 15 metros diarios, y hoy comenzó su viaje hacia el yacimiento San José, durante el cual era aplaudida por la gente al pasar por rutas y ciudades.

LEÉR MÁS  La Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso, no contesta un pedido de informe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos del país, conformó en paralelo una comisión para analizar en un plazo de 90 días reformas a las condiciones laborales chilenas.

El objetivo, explicó, es adecuar las normas laborales chilenas a los parámetros internacionales y del club de los países industrializados, que también integra Chile.

En ese marco, los dueños del yacimiento manifestaron hoy que no sabían si pagarían los sueldos de sus trabajadores, porque quedaron al borde de la quiebra.

»Debido al prolongado cierre tuvimos un deterioro económico importante y a la fecha no hemos podido reponerlo», informó Alejandro Bohn, uno de los dos propietarios de la minera.

El ministro de Minería dijo que »esas aseveraciones me parecen increíbles, las escuché y las encuentro realmente sorprendentes», y consideró que expresan una »falta de preocupación importante en cuanto a seguridad», ya que de contar la mina con una salida de emergencia, el país se hubiera »ahorrado este drama».

»Olvidémonos (de la posibilidad de) que el gobierno ayudará a esta empresa que ha tenido este comportamiento», insistió Golborne.



Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here