Los primeros cien años en postales

“El Centenario en las postales se reflejó de muchas formas diferentes. Con el material que tengo yo hice una clasificación basada principalmente en lo que mostraban combinado con el momento de su emisión”, explica Héctor Luis Pezzimenti a Télam un investigador que posee una colección de más 25 mil postales de todo el mundo.

El primer grupo que el especialista distingue son las precursoras, que vendrían a ser las emitidas antes de 1910. “Muchas de estas son patrióticas o alegóricas, que si bien no dicen 1910, se fueron haciendo para la fecha”, detalla.

A partir de 1904 se comienzan a imprimir postales temáticas del Centenario que, además, incluyen la fecha. “Algunas sólo dicen 1810-1910, pero hay muchas donde aparece directamente la bandera, el gorro frigio, el escudo nacional, bien próceres o presidente – explica – éstas se popularizaron y se utilizaron mucho hasta 1914 que estalló la primera guerra”.

Héctor tiene, además, una serie muy completa de postales que mostraban ilustraciones de diferentes pasajes de la historia como batalla, la declaración de la independencia, el cabildo abierto del 22 de mayo, etc.

Después del Centenario salió una serie con fotografías de visitas de personajes ilustres de diferentes partes del mundo. “Hubo unos cincuenta motivos y las más importantes eran las que tenían a la infanta Isabel, ya que desde España habían pasado mucho tiempo sin venir a la Argentina”, señala.

LEÉR MÁS  UN INTENDENTE RECONTRA CALIENTE

Otras postales posteriores al aniversario mostraban los edificios que se habían construido para la fecha y también de exposiciones que se organizaron.

“Muchos de esos predios se encontraban en la zona de Palermo. En cuanto a las exposiciones hubo tres o cuatro muy importantes, una fue la de los ferrocarriles, para la que se trajeron barcos cargados desde Europa para exhibir aquí las maquinarias; también estuvo la industrial y la de salud e higiene, porque Argentina era punta en medicina”, describe.

“Otra dos postales típicas del momento fueron la que tenía la foto de la Plaza de Mayo de noche, que mostraba cómo se iluminó el lugar de cara al aniversario en una época en la que no cualquier país podía darse ese lujo, y la del monumento a San Martín, al que se pudieron el basamento nuevo y lo orientaron hacia el oeste”, concluye.

Pezzementi es filatelista desde los ocho años y con los años se especializó en la tarjeta postal.
“La postal tiene un valor documental muy importante – afirma – Es, en general, la reproducción de una fotografía, e incluso muchas veces es fotografía pura, de las cuales los negativos se perdieron todos”.

LEÉR MÁS  CRONOGRAMA DE PAGOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Amante de la historia, el Pezzementi – quien cedió las fotos que figuran en el rotador de imágenes – asegura que “no es lo mismo un coleccionista que un investigador”.

“El coleccionista acumula y ordena, aunque también están los juntadores que sólo acumulan. El investigador además de coleccionar, pone un valor agregado que es la investigación sobre eso que está. Yo hago eso, y además colaboro a través de mis documentos con otros”, explica.

Actualmente dirige el Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina, que recibe a diario investigadores, fotógrafos, estudiantes, arquitectos, escenógrafos, etc. en busca no sólo de imágenes sino también de información.

Más información:
http://www.geocities.ws/ceitpa/
Hazte miembro del Foro TARJETAS POSTALES ANTIGUAS del CEITPA:
http://ar.groups.yahoo.com/group/tarjetaspostalesantiguas/
Hazte miembro del Foro FOTOGRAFÍA ANTIGUA del CEITPA:
http://ar.groups.yahoo.com/group/fotografia_antigua/
mail: [email protected]
TE.: (011)4932-7943

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here