Los “indignados” españoles convocan a nuevas protesta en repudio a los incidentes de anoche

 

 

La idea de los manifestantes es ejercer presión durante todo el día sobre la barrera policial que impide su acceso al “Kilómetro cero” de Madrid, y volver a marchar hacia allí esta noche desde la estación de Atocha pasando por el Ministerio de Interior, ubicado al inicio del Paseo de la Castellana.

 

La represión tuvo lugar después de que cientos de personas intentaran acceder a la emblemática Puerta del Sol, que por tercer día consecutivo permaneció blindada por la policía, con órdenes de evitar que los indignados se vuelvan a instalar en este emblemático lugar donde nació el movimiento el pasado 15 de mayo (15-M).

 

El último campamento de protesta fue desalojado el pasado martes y desde entonces este lugar público y centro neurálgico de Madrid está fuertemente custodiado por la policía.

 

En la víspera, los indignados realizaron una marcha al mediodía que partió desde la Plaza de Oriente hasta la Puerta del Sol y, luego de permanecer allí protestando frente al cerco policial, los manifestantes se desplazaron por el centro de la ciudad para expresar su deseo de cambio en la actual situación política y económica.

 

Por la noche, volvieron a protestar ante el cerco policial, y posteriormente marcharon de forma espontánea hasta el Ministerio de Interior para rechazar la decisión de las autoridades de no dejarlos entrar a Sol, y fue allí donde se produjo la carga policial.

LEÉR MÁS  El cantante Axel suspendió una presentación luego de ser denunciado por abuso sexual

 

Al menos veinte personas, siete de ellas agentes de policía, resultaron heridos con contusiones y golpes durante los enfrentamientos, según los servicios de Emergencias Médicas de Madrid. Tres fueron trasladadas a hospitales por los golpes en la cabeza que recibieron, informó TVE (Televisión Española).Otras tres personas fueron detenidas, de acuerdo con la comisión de Asuntos Legales de la Asamblea de Madrid.

 

“Fue una carga indiscriminada contra la sociedad civil. No hubo ningún cambio por parte de los manifestantes, se puede ver en los videos y fotos que fue la policía la que reprimió sin aviso”, afirmó hoy Joan Aguirre, un vocero del Movimiento 15-M.

 

Los incidentes, al parecer, se originaron cuando los manifestantes se subieron a unas estructuras de contención para colocar un cartel con la inscripción “Islandia es el Ejemplo”.

 

El día después de los incidentes más graves que se registraron en Madrid desde el inicio de la protesta, el debate se centra en la actuación policial a raíz de la denuncia de los sindicatos de policía SUP y UFP de que estaban siendo “sometidos a un ritmo de trabajo extenuante”.

LEÉR MÁS  El cantante Axel suspendió una presentación luego de ser denunciado por abuso sexual

 

“Los gobiernos del bipartidismo (socialistas y Partido Popular) han querido acabar con el símbolo de la indignación, y han terminado siendo la viva imagen de la represión”, dijo hoy el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, vía Twitter, al rechazar la represión contra los indignados.

 

La firme decisión de las autoridades locales, regionales y del gobierno nacional del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de prohibir con presencia policial a los indignados acudir a su lugar de referencia, está dando ahora un nuevo impulso al movimiento en un momento en que el deterioro de la situación económica es cada vez más palpable.

 

La escalada de la prima de riesgo de España, que por cuarto día consecutivo volvió superar hoy los 400 puntos (420 a la apertura de los mercados), la frontera para que un país sea rescatado, agrava el panorama y acerca la posibilidad de un nuevo ajuste económico.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here