Los científicos chinos desmienten acusaciones sin pruebas de Donald Trump

El jefe del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus, ha desmentido categóricamente que la enfermedad comenzara en sus laboratorios. Lo dijo en una entrevista tras las insinuaciones formuladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«De ninguna manera este virus ha salido de nosotros», ha hecho saber el investigador Yuan Zhiming. «Sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras», dijo el médico.

Aseguró que no hay contagios entre su personal y que, aunque entiende que la gente «saque conclusiones precipitadas», es muy peligroso «engañar deliberadamente a la gente».

Asimismo, el científico desmintió que el virus tenga origen artificial o sintético. «No hay prueba alguna que lo demuestre», manifestó.

Sus comentarios llegan un día después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmara que la idea de que el virus podría haber comenzado en un laboratorio de Wuhan le resultara plausible. «Parece tener sentido», dijo el empresario inmobiliario.

El presidente estadounidense también advirtió a China de las posibles consecuencias si se comprueba que conocía los riesgos que entrañaba el coronavirus. «Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, entonces habrá consecuencias», expresó.

Trump criticó la actuación de China y aseguró que el número de muertos por coronavirus en el país asiático es «mucho más alto» que en Norteamérica, después de que las autoridades de Wuhan revisaran al alza la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad.

El lugar señalado por Trump

Situado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, ciudad donde se detectaron los primeros casos de coronavirus, el laboratorio de biotecnología chino se ha convertido en el centro de una controversia mundial porque Trump los mencionó pero no mostró ninguna prueba o testimonio valedero.

Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado del animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. Pero la existencia de este laboratorio alienta las especulaciones del republicano presidente, que dijo que el virus salió de ahí.

LEÉR MÁS  Con 15.300 nuevos casos de coronavirus, Florida batió un nuevo récord

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que se está llevando a cabo una «investigación completa» sobre cómo el virus «salió al mundo».

El instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan más de 1.500 variedades, según la información pública de su propia página web.

Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir, virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el Ébola.

El laboratorio costó 300 millones de yuanes (42 millones de dólares) y se terminó en 2015 aunque no comenzó sus actividades científicas hasta el año 2018. El francés Alain Merieux, fundador de una compañía bioindustrial, asesoró en su construcción.

El instituto también tiene un laboratorio de nivel P3 que está operativo desde 2012.

El laboratorio P4, de 3.000 metros cuadrados, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan. En una visita reciente, la agencia de noticias France Presse no reportó actividad dentro del edificio.

Un cartel fuera del complejo indica «Fuerte Prevención y Control, No Tema, Escuche los Anuncios Oficiales, Crea en la Ciencia, No Difunda Rumores».

El periódico ‘The Washington Post’ y la cadena Fox News desde fuentes anónimas, aseguraron que el virus podría haber salido accidentalmente del complejo.

Según documentos que se indican como diplomáticos, pero parecen más reportes relacionado con espionaje,  que llegaron hasta el diario capitalino estadounidense, las autoridades estaban preocupadas por la seguridad inadecuada de los investigadores a la hora de manejar virus parecidos al SARS.

De acuerdo con Fox News, siempre defensores de la política de la administración de Trump, el «paciente cero» de la pandemia podría haber sido infectado por una variedad de virus de un murciélago que estaban estudiando en el laboratorio y que luego pasó a la población de Wuhan.

LEÉR MÁS  Distribuirán ayudas alimentarias a familias vulnerables de la Quebrada y Puna jujeñas

El portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, rechazó las afirmaciones de que el laboratorio era responsable.

«Una persona entendida comprenderá en seguida que la intención es crear confusión, desviar la atención del público y esquivar su responsabilidad», dijo Zhao, que promovió a su vez rumores asegurando que el ejército estadounidense podría haber llevado el virus a China.

Los científicos creen que el virus apareció en un murciélago y pasó al hombre a través de una especie intermediaria, probablemente el pangolín.

Un estudio de científicos chinos, publicado en enero en la revista The Lancet, indica que el primer paciente de Covid-19 no tenía ninguna conexión con el mercado de animales de Wuhan, así como tampoco la tenían 13 de los primeros 41 pacientes.

Shi Zhengli, una de las principales expertas chinas en coronavirus de murciélago y vicedirectora del laboratorio P4, formó parte del equipo que publicó el primer estudio sugiriendo que el SARS-CoV-2 (el nombre oficial del virus) venía de los murciélagos.

En una entrevista con la revista ‘Scientific American’, Shi dijo que el genoma del SARS-CoV-2 no concuerda con ninguno de los coronavirus de murciélago que su laboratorio estudió hasta ahora.

Dra. Filippa Lentzos

Según Filippa Lentzos, (foto) una investigadora en bioseguridad del King’s College de Londres, aunque no hay pruebas sobre la teoría del accidente en el laboratorio, tampoco hay «pruebas reales» de que el virus viniera del mercado, como afirman algunos desde afuera de China.

«Para mí el origen de la pandemia todavía es una pregunta sin respuesta», afirmó a la agencia France Presse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here