LO QUE PAGA UN CONSUMIDOR ES 4,7 VECES MÁS DE LO QUE RECIBE EL PRODUCTOR

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor bajó 12,9% en noviembre y se ubicó en 4,7 veces producto de una fuerte caída en las brechas de limón, la acelga, la mandarina, la manzana, el ajo y la lechuga. Así lo informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el valor más bajo en 22 meses.

Según dieron a conocer desde CAME, los consumidores pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. Se trata de una caída del 12,9% con respecto a octubre, cuando la diferencia fue de 5,4 veces, mientras que en septiembre se ubicó 5,5.

Las cifras surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME de acuerdo a precios diarios online de los principales supermercados de todo el país. Del informe se desprende que la participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

“La reducción de la brecha IPOD responde a un aumento del 366,2% en los precios de origen frente a un aumento del 40,2% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según refieren los productores, sucede porque los precios venían muy retrasados y, al comenzar a producir nuevamente, se produjo la actualización por aumento de los costos de producción. Se observa una variación interanual del 41,77% en el precio de origen”, informaron.

LEÉR MÁS  Descenso de temperatura para este jueves en Mendoza

La reducción de la brecha durante noviembre fue liderada por la caída de 70,6% en el limón, el cual se retrotrajo a solo 5,6 veces luego de haber superado las 19 veces en octubre. Asimismo, la acelga, la mandarina, la manzana, el ajo y la lechuga también impulsaron la caída con desplomes mayores al 20%.

El relevamiento tuvo en cuenta más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras. El informe arroja que durante noviembre el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces. De esta manera, se ubicó en el valor menor en 19 meses (10,8% debajo del mismo mes del año pasado).

A su vez el IPOD ganadero bajó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018.

LEÉR MÁS  El programa Precios Máximos seguirá hasta el 31 de enero

En tanto que los productos con mayores brechas en noviembre fueron:

Naranja: el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo
Pera: se multiplicó 8,8 veces desde que salió del campo
Manzana: se multiplicó 6 veces desde que salió del campo
Cebolla: se multiplicó 5,8 veces desde que salió del campo
Brócoli: se multiplicó 5,8 veces desde que salió del campo
Limón: se multiplicó 5,6 veces desde que salió del campo
Lechuga: se multiplicó 5,6 veces desde que salió del campo
En cambio, los productos con menores brechas fueron:

Huevo: 2,2 veces
Papa: 2,41 veces
Pollo: 2,69 veces
Tomate: 3,27 veces
Acelga: 3,35 veces

Desde CAME explicaron que las diferencias en los precios están determinadas por un conjunto de comportamientos «algunos especulativos de diferentes actores del mercado» principalmente «de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante». Otros factores como la estacionalidad también afectan a determinados productos en determinadas épocas del año, o la variación en los costos de almacenamiento y transporte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here