El Gobierno incorporó los productos veganos y vegetarianos al Código Alimentario Argentino (CAA). De este modo, aquellos alimentos que no contengan ingredientes de origen animal y sus derivados, incluidos los aditivos y coadyuvantes, podrán poner en sus paquetes la leyenda “solo con ingredientes de origen vegetal”, “100% vegetal” o “hecho a base de plantas”.

Esto significa un gran avance para el 12 por ciento de la población argentina, que según la Unión Vegetariana Argentina (UVA) es vegana y vegetariana, ya que podrán contar con información fidedigna a la hora de elegir qué productos comprar en base a su dieta.

Este marco regulatorio habilita el etiquetado “siempre y cuando los elaboradores e importadores acrediten ante la Autoridad Sanitaria competente en el marco de la autorización del producto tal condición».

De esta manera, el término “vegano”, según resuelve la normativa, queda reservado para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados. Esto incluye los aditivos y coadyuvantes.

Para esto, los elaboradores e importadores deben acreditar ante los organismos nacionales competentes que sus procesos y sistema de gestión garantizan el cumplimiento de lo descrito, los cuales podrán ser verificados por entidad con reconocimiento oficial.

El término “vegetariano”, en tanto, se podrá usar para los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados, excepto productos lácteos, huevos u ovoproductos obtenidos de animales vivos y miel o productos derivados apícolas.

Así, con una resolución conjunta del Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura publicada esta semana en el Boletín Oficial se resolvió una larga demanda, tanto de productores como de la industria láctea y cárnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here