Las farmacias fueron autorizadas a producir pero no les venden alcohol etílico y carbopol

Ahora faltan los insumos para fabricar el alcohol en gel.

El Ministerio de Salud respondió al pedido de los farmacéuticos de producir y tener existencia hasta 5 kilos, que se puede renovar cuando se terminan de vender. El Colegio de Farmacéuticos denuncia que proveedores no les venden insumos.

El gobierno autorizó a las farmacias, con laboratorios autorizados, a elaborar y vender alcohol en gel. Había sido un pedido de los farmacéuticos a mediados de marzo, ante el aumento de la demanda y la imposibilidad de obtener stock de las droguerías. En ese momento, el Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad había elaborado un programa con una fórmula estandarizada y un precio de venta de 100 pesos para el envase pequeño, que se vende en alrededor de 150 pesos. Sin embargo, tras la autorización gubernamental, afrontan un nuevo inconveniente: no consiguen los insumos como el alcohol etílico y el carbopol.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó la autorización a través de la resolución 681/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial. Esto le permite a las farmacias tener en existencia hasta 5 kilogramos de alcohol en gel. “Ese es el límite para almacenar, para así evitar que una farmacia no tenga una escala industrial, porque no somos una industria, entonces hay que trabajar en escala oficinal. Vendidos esos 5 kilos se pueden elaborar más”, explicó a PáginaI12Claudio Ucchino, director del colegio oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad. Ucchino detalló que de 5 kilos pueden salir más de 80 envases de alcohol en gel de 60 mililitros.

LEÉR MÁS  Se reanudan los vuelos internacionales regulares

La autorización se extenderá el plazo que dure la emergencia sanitaria. Además, la resolución aclaró que la aplicación será en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, aunque invita a otras jurisdicciones a adherirse. La Secretaría de Calidad en Salud será la encargada de presentar una guía de buenas prácticas de preparación en farmacia. “El producto va a tener en el envoltorio el rótulo de la farmacia y la matrícula del farmacéutico, para dar garantía de calidad. Queremos descomprimir la demanda y evitar el mercado ilegal con recetas caseras», agregó Ucchino. Además, la autorización oficial les permitirá producir repelente para insectos.

En los considerandos de la resolución, el Ministerio de Salud explicó que tanto el alcohol en gel como los repelentes se utilizan sin indicación médica y ambos “son factibles de elaborar en farmacias”. Además, aseguró que es necesario contar con la disponibilidad de estos productos, en los que se registró una demanda que no pudo ser atendida y generó “inquietud y preocupación”. También dice que la medida fue tomada ante las denuncias de faltantes y aumentos de precios por parte de entidades de profesionales y consumidores.

Pese a haber logrado la autorización del gobierno, las farmacias ahora enfrentan otro inconveniente: la imposibilidad de acceder al alcohol etílico y al carbopol, que es el insumo que le da la consistencia. “La mayor preocupación es la falta de alcohol, porque sin carbopol se puede elaborar un producto más líquido, pero con la misma función desinfectante. Pero sin alcohol no podemos hacer nada”, informó el farmacéutico. «Lo extraño es que las droguerías no lo venden, pero basta entrar al páginas de comercio electrónico para encontrarlo», agregó. Además, más allá del alcohol en gel, el alcohol es fundamental para cuando arranquen en los próximos días las campañas de vacunación, dada que se utiliza para desinfectar a las personas antes de las inyecciones.

LEÉR MÁS  Inversión en sales de litio para nuevas tecnologías

Para resolver este conflicto, le pedirán al Gobierno acceder a las mismas droguerías de las que se proveen las fuerzas armadas. De esta forma tendrían precios y costos estandarizados, y así podrían definir conjuntamente el mismo precio de venta en todas las farmacias. Cuando realizaron el pedido de autorización al Gobierno, habían armado un plan, en el que el alcohol en gel podría venderse hasta un 50 por ciento más barato que el de marca. Sin embargo, actualmente tienen que volver a definir cuál será el precio, dado que aumentaron los costos. “Si lo lográs conseguir, el alcohol de medio litro pasó de 120 a 350 pesos”, dijo Ucchino. También informó que el carbopol, un insumo importado, aumentó 100 por ciento y los envases de plástico, un 200 por ciento.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here