martes, febrero 18, 2020
Inicio Cultura La verdadera y olvidada historia de una canción de rock que es...

La verdadera y olvidada historia de una canción de rock que es furor en Spotify

La verdadera y olvidada historia de una canción de rock que es furor en Spotify

Por Emilio Vera Da Souza

Hace unos días la plataforma Spotify dio a conocer los cinco temas de rock nacional más reproducidos.

En primer lugar está una canción nacida en nuestras tierras: “Lamento boliviano”, popularizado por la banda Los Enanitos verdes, fue reproducida más de 163 millones de veces en la plataforma.

El tema supera a los clásicos de Soda Stereo, “Persiana Americana” (156 millones) y “De música ligera” (138 millones).

Por falta de curiosidad, por ignorancia, por desidia, o por simple maldad no se publica, salvo excepciones que la banda que es intérprete original de ese tema se llama Alcohol Etílico y sus autores son Dimi Bass (Raúl Fernando Gómez) y Natalio Faingold.

Los Alcohol Etílico, comienzan en 1984 como una continuidad de la banda de rock sinfónico “Chris”, pero con un estilo diferente, siempre con el liderazgo de Dimi Bass tienen distintas formaciones a través del tiempo. Los músicos que han integrago a los Alcoholes…: Dimi Bass en bajo y voz, Sergio Embrioni y Nicky Imazio guitarras, Adrián Vinacour en batería, Daniel Carniello en teclados, el mítico Jorge Pinchevsky en violín, Natalio Faingold y Horacio Gómez en teclados, Mario Sosa en saxo. Son tantos los cambios que seguramente nos olvidamos de alguno.

En el 1986 graban un vinilo “Envasado en orígen”, conocido disco de tapa azul azul y tipografía blanca, con un texto en la contratapa que hace referencia a que es el primer disco de rock enteramente grabado (estudios Zanessi) y producido en Mendoza. Luego vinieron otras grabaciones que rescatan diferentes temas y versiones de los primeros:

LEÉR MÁS  Hospital Perrupato: No hay Coronavirus en Mendoza

Alcohol Etílico (1988)

Alcohol puro (1990)

Cosecha 86-95 (1995)

Salto al vacío (2000)

Lo mejor de Alcohol Etílico (2002)

Al diablo unplugged (2002).

En 1994 año el tema “Lamento Boliviano”, una de las primeras canciones de Alcohol Etílico, es grabado por Los Enanitos Verdes y se difunde principalmente en México donde suenan en las emisoras como una banda local. Hay muchas grabaciones de ese tema.

Versiones en formato de cumbia, de samba brasilera, de cumbia villera, de rock sinfónico. Bandas y músicos solistas han interpretado ese tema, a veces cambiándole el nombre o algunas palabras de la letra.

Los Enanos Verdes (el nombre de esa banda fue dado por el corresponsal de la revista ‘Expreso Imagnario’ Ariel “Nono” Lucero, en referencia a los enanos verdes aparecidos en una foto familiar en la montaña dada a conocer por el ufólogo Victorio Corradi, como al guitarrista le decían Marciano, se le ocurrió esa asociación) la han grabado en numerosas oportunidades, en vivo y en estudios.

Victoria Bernardi, Ana Victoria, Los Ángeles de la Cumbia, El Paredón, La Fórmula, Coty Hernández, La Fuerza Norteña, La Mancha… y siguen las versiones. También tiene el falso nombre de “Borracho y loco”. Así se conoce la canción en Brasil, grabada por Vera Loca, en un video clip muy interesante.

Hay dos cuestiones que siempre se debaten con respecto a la letra de la canción: el nombre de “Lamento boliviano” no tiene ninguna connotación racista ni xenófoba. No hace referencia a “un boliviano que se lamenta” sino a un estilo de canción folclórica del altiplano (parecida a la baguala) en forma de letanía o “lamento”.

LEÉR MÁS  LOS BANCOS PRIVADOS BAJAN LAS TASAS PARA CRÉDITOS

La otra cuestión es la referencia a la frase: “nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”. Hace referencia a una supertición que creian los marineros. Cuando una mujer se peinaba en la cama, los barcos no llegaban a destino. Presagio de marea fuerte, naufragios y muerte. Aparece en numerosos textos literarios.

Los Alcoholes ensayaban en la casa de al lado de los Gómez, donde residía de Dimi en la calle Darragueira, cerca del cruce de las vias. Vecinos de los Pardo. El viejo y querido Orlando, la Chela, Laura y Andrea. El Cucho Pardo participaba de algunas tertulias.

En esa casa había una habitación grande, con un hogar a leña en el rincón y las paredes forradas de maples de huevos. Alli se ensayaba, sobre todo los sábados a la tarde. En verano con pileta. En invierno con asados y vinos provistos siempre por la generosidad de la familia Gómez que auspiciaban los eventos artísticos.

Algunos recitales iniciales contaban con la ayuda económica para la organización de una de las tías de Carniello. Por eso aparecía el logotipo de “Tía Chicha Producciones”. Otras veces participaban otros amigos en los armados de los toques: El Tony Correa, los amigos de Dr. No. El Sollozo. El Bambino. Los de la Uva Mecánica… y tantos más, que no me acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here