La vacunación con la Sputnik V seguirá sin cambios

La secretaria de Acceso a la Salud confirmó que en los próximos días llegarán al país 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa «para completar los esquemas iniciados», lo que implica que se seguirá la indicación de un plazo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación. Luego continuará el cronograma para completar la totalidad de la entrega acordada con el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que la vacuna Sputnik V se dará en un esquema de 21 días entre la primera y la segunda dosis. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se refirió a las declaraciones que hizo esta semana en una entrevista que brindó a Página|12 sobre la posibilidad de vacunar a más personas antes de marzo y, una vez lograda esa inmunización, aplicar la segunda dosis.

“La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, sostuvo. 

Al estar hecha de dos componentes distintos, la Sputnik V no puede aplicarse con otro esquema de vacunación. Distinto es el caso de las otras vacunas contra el coronavirus que, a pesar de constar también de dos dosis, el componente del fármaco es el mismo en ambas inoculaciones.

En relación con la Sputnik V, Vizzotti confirmó, además, que en los próximos días llegarán al país «300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados». «Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó», aseguró.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolineas Argentinas, informó que este jueves partirá un avión de la aerolínea de bandera para traer las dosis restantes. El vuelo, detalló Ceriani, saldrá a las 21, tendrá una duración aproximada de 40 y estará tripulado por 20 personas para evitar las paradas técnicas.

Dos dosis en 21 días o diferidas

En diálogo con Página|12Vizzotti había señalado que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, por lo que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.

LEÉR MÁS  “Abran las escuelas”: el reclamo de Mauricio Macri

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, afirmó la funcionaria a este medio, en referencia a las otras vacunas que Argentina negocia en este momento, como es el caso de los preparados producidos por Pfizer y BioNTech y por Sinopharm. También está en carpeta la desarrollada por Oxford y AstraZeneca, cuyo principio activo se fabrica en el país.

Estas modificaciones en el esquema de vacunación se están contemplando también en otros países. En el caso del Reino Unido -el lugar con más mortalidad del continente europeo-, el gobierno de Boris Johnson ha decidido vacunar a la mayor cantidad de población posible con la primera dosis y que la distribución de la segunda podría extenderse aproximadamente por 90 días. Con eso, según sostienen, podrían brindar inmunidad a una mayor cantidad de gente.

LEÉR MÁS  Coronavirus: la OMS analiza lanzar un "pasaporte de vacunación"

Desde Pfizer y BioNTech informaron que solo tienen evidencia de que su droga es eficaz cuando se administra la primera y la segunda dosis con 21 días de diferencia; mientras que para la de Moderna, el lapso correcto es de 28. No se responsabilizan si las aplicaciones se realizan fuera de término.

El Instituto Gamaleya, creador de la Sputnik V, ya se encuentra en tanto preparando una “versión light” de su vacuna que se aplicaría en una sola dosis y tendría una efectividad del 85 por ciento, lo que permitiría una inmunización más rápida de la población.

La aplicación de las vacunas que por su composición lo permiten con un esquema diferente al pensado inicialmente es una alternativa para inmunizar más rápido a más personas. «Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles», explicó también Vizzotti en los tuits que publicó este martes.

Y también remarcó que «desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna».

 

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here