La UNESCO amplía el Patrimonio Mundial con 21 nuevos sitios

 

La ciudad episcopal de Albi en Francia; el Atolón de Bikini de las Islas Marshall (que sufrió 67 explosiones nucleares entre 1946 y 1954); el cinturón de canales de Ámsterdam del siglo XVII de oro holandés y el Bazar histórico de Tabriz, en Irán, son algunos de los nuevos sitios con los que la lista del Patrimonio reconocido por la UNESCO llegó a 911 en todo el mundo.

Uno de los últimos lugares añadidos a la lista el lunes fue una área de 100.000 hectáreas que representa casi la mitad de la Isla francesa de la Reunión, en el Océano Índico, »escenario de máxima belleza y biodiversidad única», destacó Tim Badman, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que recomendó la inscripción.

Fueron también reconocidos la ciudad imperial Thang Long del siglo XI (Vietnam) y, en México, el Camino Real de Tierra Adentro (utilizado desde el S.XVI para transportar la plata entre México y Estados Unidos) y las cuevas prehistóricas del Valle Central de Oaxaca.

Otros cinco sitios fueron introducidos en la lista del Patrimonio en Peligro, entre estos los bosques tropicales de Atsinanana, en Madagascar, y el Parque Nacional Everglades, en Estados Unidos.

LEÉR MÁS  Jornada de duelo docente y paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

Las Islas Galápagos, laboratorio de las teorías de la evolución de Charles Darwin, fue el único lugar que abandonó la lista de Patrimonio en Peligro, en reconocimiento al esfuerzo de Ecuador para afrontar el turismo descontrolado, la excesiva pesca e introducción de especies no autóctonas.

La ciudadela Inca Machu Picchu en Perú se libró de integrar esa lista.

De los 21 nuevos sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, 15 fueron de países en desarrollo.

»Ha habido una voz muy presente de los países del Sur en esta 34ª Convención del Patrimonio Mundial celebrada en Brasilia», resumió como uno de los aspectos más destacados el Director Adjunto de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin.

Un tema que planeó en la convención fue la petición del ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, que presidió las reuniones, de un debate en la UNESCO para conseguir mayor representación de los países del Sur en la lista del Patrimonio Mundial. »Existe un cierto desequilibrio, de manera que los bienes culturales de África, América Latina y una parte de Asia no están tan representados» como la milenaria cultura europea, dijo.

LEÉR MÁS  Actividades por el Aniversario del Espacio para la Memoria

Otra cuestión planteada es el reconocimiento de patrimonios sin Estado, como el caso de los territorios Palestinos. »Promovimos conversaciones entre Israel y representantes palestinos», dijo el director cultural de la UNESCO, que citó como bienes que podrían ser reconocidos la Iglesia de la Natividad, en Belén, y Jericó.

La recuperación del patrimonio perdido en Haití tras el devastador terremoto sufrido este año ocupó también algunas reuniones paralelas.

Las reuniones del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzaron el 25 de julio y se extienden hasta este martes, en una última jornada de deliberaciones internas. Fueron 21 nuevos sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, otros siete fueron ampliados y uno que era reconocido como patrimonio natural ganó también un reconocimiento cultural.

fuente: ar.news.yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here