La segunda corchera más grande del país está en Mendoza

De las cinco empresas nacionales en este rubro, cuatro se encuentran en Mendoza y una, Molinas Argentina, está en Rosario. Entre las firmas, se encuentra la empresa sanrafaelina Alfacork, que importa insumos de la península ibérica y lleva 30 años en el mercado.

Según estudios, Argentina es un mercado en el que se comercializan unos 700 millones de tapones, de acuerdo a la cantidad de botellas que se utilizan en el país.

A nivel nacional, Alfacork se destaca por ser el único fabricante de tapones de corcho, el resto de las empresas son terminadoras. Este aspecto favorece a nivel competitivo a los productos locales, ya que abarata los costos.

Así lo explica el gerente de la empresa, Hernán Suarez: »Tenemos 450 clientes entre pequeños, medianos y grandes bodegas. La mayoría de nuestros consumidores son clientes de todo el país y una producción pequeña, alrededor de un 10%, se exporta a países de Latinoamérica como Chile, Perú y Bolivia». Además, señala que entre sus clientes se encuentran la mayoría de las bodegas de nuestro departamento, bodegas de Salta, La Rioja, San juan y Río Negro.

LEÉR MÁS  El precio del alcohol en gel seguirá congelado

Según datos que maneja el sector en Mendoza, se venden más de 100 millones de unidades anuales de corchos naturales, que representa una facturación de unos $ 200 millones al año. El resto de los tapones para la industria del vino son aglomerados, microgranulados y sintéticos.  

De las cinco empresas más importantes del país, cuatro se encuentran en Mendoza; la restante, Molinas Argentina, está en Rosario. Entre las firmas locales, que dependen de los vaivenes de la industria vitivinícola, se destacan Corchos del País, de capitales españoles, y Cork Supply, oriunda de Portugal. Asimismo se encuentra en San Rafael la firma argentina Alfacork, que importa insumos de la península ibérica.

Desde Mendoza

En nuestra provincia se fabrican bajas cantidades de corchos naturales, sobre todo en el sur, aunque concentra el mayor movimiento nacional de venta y distribución, ya que la gran mayoría de la producción llega desde España y Portugal, las mejores zonas, con el fin de obtener una materia prima de calidad.

En cuanto a la fabricación, Suarez explica: »La materia prima es 100% importada, importamos granulado de corcho. Después de importar el granulado, algunos de los diferentes tipos de tapones se fabrican acá, los terminamos acá y otros son importados de Portugal y España.»

LEÉR MÁS  La ANMAT prohibió un alcohol en gel de venta online

La empresa tiene una producción de 40 millones de tapones al año. »Es la segunda más grande del país de este rubro, porque la primera es una multinacional», señala Suárez. En cuanto a los tapones que comercializa, menciona que hay diferentes tipos que se adaptan a los distintos vinos.

Entre ellos se encuentran los »aglomerados», que se destinan a los vinos de alta rotación y bajo precio, los »técnicos» que se utilizan para vinos intermedios y de consumo en un plazo de dos o tres años. Por último, los tapones »naturales» que son para vinos de menor rotación, de guarda y reserva. Hay que destacar que un tapón de los económicos, el »aglomerado» tiene un valor de 30 euros cada mil unidades, lo que representa unos 30 centavos cada corcho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here