La presidente de Facto de Bolivia, la golpista Jeanine Áñez confirmó que se contagió de coronavirus

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que se contagió de coronavirus, que entrará en cuarentena, pero que se siente bien y seguirá trabajando aislada, según un video difundo en sus redes sociales.

«Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo y, dado que esta semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positiva», contó la mandataria desde lo que parece ser su residencia.

«Voy a estar en cuarentena durante unos 14 días hasta que me haga una nueva prueba para ver cómo estoy. Me siento bien, me siento fuerte y voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento», agregó.

Bolivia volvió hoy a registrar un récord diario de contagios por coronavirus que hizo subir esa cifra a casi 43.000 mientras la creciente saturación de centros de salud ante el aumento de casos preocupa a las autoridades.

El último reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1.439 infecciones informadas hoy, en tanto los fallelcimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes.

LEÉR MÁS  Las AGUAS BAJAN TURBIAS

Las principales ciudad de Bolivia -Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba se han declarado en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias. Cochabamba, con más de 600.000 habitantes, registra casos de personas que fallecen en la calle y de familias que deben esperar días para poder enterrar o incinerar a fallecidos ante la saturación del cementerio.

Áñez asumió la Presidencia en noviembre pasado, en medio de un clima de violencia y protestas, tras ser elegida en una sesión del Senado sin quorum tras la renuncia y denuncia de golpe de Estado del ahora exmandatario Evo Morales.

La exsenadora prometió dirigir el Gobierno solo de manera temporal hasta convocar a nuevas elecciones, pero con la pandemia la fecha electoral se postergó hasta septiembre próximo, aunque Áñez continúa criticando el llamado a las urnas, según ella, por considerar que la posibilidad de contagio es muy alto.

Mientras tanto trabaja en un acuerdo electoral con el ex presidente Carlos Mesa, segundo en las presidenciales del año pasado para conformar una candidatura única de la derecha para enfrentar al candidato del Movimiento al Socialismo y el ex canciller de Evo Morales, Luis Arce, quien lidera todas las encuestas.

LEÉR MÁS  Coronavirus: en 24 días Argentina duplicó la cantidad de muertes

Áñez es la cuarta jefa de Estado que ha dado positivo a la enfermedad. Esta semana, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo de la covid-19 y que estaba bajo un tratamiento con hidroxicloroquina para controlar la enfermedad.

El caso de Áñez es el sexto en el Gobierno boliviano. Cuatro ministros del gabinete están enfermos de Covid-19: los de Minería, Jorge Oropeza; Trabajo, Oscar Mercado; Salud, Eidy Roca, y Presidencia, Yerko Núñez, este último, internado-, y hace dos días se sumó el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, informó el diario La Jornada de México.

Asimismo, el diputado opositor Julio Jiménez murió el lunes pasado, luego que varias fuentes, incluso del Gobierno, informaran que estaba enfermo de coronavirus. En el parlamento hay varios legisladores contagiados y su presidenta, Eva Copa, se encuentra en aislamiento preventivo, aunque continúa encabezando sesiones virtuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here