La OPS advirtió sobre la venta de algunas vacunas falsas en Argentina y otros países

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la oferta de vacunas falsas contra el coronavirus en Argentina, Brasil y México. Las dosis truchas se ofrecen a través de redes sociales a precios elevados. “Claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva», afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

«Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales -confirmó Barbosa en una conferencia de prensa-. Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no es la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”.

El funcionario de la OPS resaltó la importancia de confiar en todas las vacunas administradas por las autoridades sanitarias de cada país, ya que son las únicas que tienen la garantía de ser “seguras y eficaces”. “Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet”, afirmó Barbosa.

LEÉR MÁS  Jorge Geffner: "Es el momento más crítico de la pandemia"

Este miércoles, The Wall Street Journal reportó que Pfizer identificó en México y en Polonia los primeros casos de versiones falsificadas de su vacuna contra el coronavirus desarrollada con BioNTech. La noticia fue confirmada por la empresa farmacéutica estadounidense que informó que las dosis falsas se vendían a un precio de mil dólares la unidad.

«Pfizer ha identificado versiones falsas de su vacuna contra covid-19 en México y Polonia», señaló la empresa en un comunicado, e indicó que trabaja con gobiernos, proveedores y personal sanitario «para combatir este comercio ilegal» generado por la falta de dosis ante una demanda que no para de crecer a nivel mundial.

«Somos conscientes de que en el entorno actual que vivimos -impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico, así como del anonimato que ofrece Internet- habrá un incremento en el número de fraudes, falsificaciones y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y los tratamientos contra la covid-19», advirtió Pfizer en el comunicado.

Una fuente de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Nuevo León (norte) aseguró a AFP que 80 personas fueron inoculadas con esa sustancia, pero no brindó más detalles.

LEÉR MÁS  El presidente hizo un balance de su gira y anticipó "más tiempo" de negociación con el FMI

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México y vocero gubernamental de la estrategia contra el coronavirus, dijo que no se halló «ningún producto que pudiera afectar» la salud de los estafados.

López-Gatell recordó que el pasado 17 de febrero el gobierno mexicano y las autoridades de Nuevo León anunciaban el decomiso de vacunas falsas en una clínica ilegal, donde se detuvieron a varias personas. El caso es investigado por la Fiscalía.

La sustancia fue hallada en refrigeradores de cerveza y tenían números de lote y fechas de vencimiento falsas, dijeron autoridades mexicanas citadas por The Wall Street Journal.

Pfizer, por su parte, detalló que el líquido ofrecido como vacuna en Polonia resultó ser una sustancia cosmética, posiblemente una crema anti-arrugas.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here