La nieve se hace presente nuevamente en Mendoza

 

Debido a las intensas nevadas en toda la provincia varias rutas provinciales y nacionales acumularon hielo y el tránsito en ellas se hizo imposible durante gran parte del día. La acumulación de nieve y la intensa neblina en algunas de estas vías complicó el panorama.

 

Las más afectadas fueron las rutas a San Rafael, Tunuyán, San Carlos, Cacheuta, Puente de Inca y la ruta del Cañón del Atuel.

 

Desde la mañana de este jueves hasta el mediodía la ruta 143 que une Mendoza con San Rafael debió ser cortada a la altura del Divisadero El Águila por hielo en la calzada. Luego fue habilitada, pero de todas formas el director de Defensa Civil, Rafael Garay, recomendó circular con precaución en esa vía.

 

Alrrededor de las 13 personal de Vialidad quedó en el lugar para realizar trabajos sobre la calzada.

 

La situación en Valle de Uco

También se complicó en la mañana el tránsito en Pareditas, San Carlos, debido a la gran neblina que hizo casi nula la visibilidad.

 

En cuanto a la ruta 89 fue cortada desde Tupungato al Manzano Histórico y la ruta 94 desde Vista Flores también hasta el Manzano debido a la gran nevada en el lugar.

 

Por esta situación pidieron extrema precaución a los conductores en las rutas más complicadas debido al hielo en la calzada, las nevadas y la poca visibilidad.

 

En el Sur

La Ruta 144, que une San Rafael con Malargüe, quedó transitable pero con mucha precaución, especialmente en la Cuesta de los Terneros. Se puede llegar a Las Leñas con uso de cadenas.

LEÉR MÁS  El cantante Axel suspendió una presentación luego de ser denunciado por abuso sexual

 

La ruta del Cañón del Atuel permaneció intransitable desde esta mañana desde el Nihuil hasta Valle Grande.

 

Alta montaña

En la zona de Las Avispas trabajaron máquinas de Vialidad Nacional para dejar en condiciones la Ruta 7 que está habilitada hasta Uspallata. De allí hasta Puente del Inca sólo se puede circular con cadenas, según indicó Miguel Rivas, de esa dependencia.

 

En Villavicencio la ruta 52 está habilitada hasta la localidad de Canota y de allí en adelante quedó intransitable, al igual que la vieja ruta 82 hacia Cacheuta.

Túnel cerrado hasta que mejore el tiempo

 

El temporal en alta montaña obligó al cierre del Tunel Cristo Redentor y en Uspallata quedaron demorados unos 850 camiones, según informó Gendarmería Nacional.

 

Añadió que en las últimas horas ya no se permite el ascenso de transportes, que son detenidos en la zona de la destilería de Luján de Cuyo para evitar el colapso en esa villa.

 

La fuerza fronteriza informó que el túnel permanecería cerrado hasta este viernes, si es que el tiempo, como está pronosticado, mejora. Además, el tramo entre Puente del Inca y la boca del Túnel Internacional está intransitable por la acumulación nívea (entre 5 y 30 centímetros sobre calzada), la formación de hielo y la escasa visibilidad por viento blanco.

 

A base de información aportada por Gendarmería, Lucero indicó que desde el martes en la noche –cuando se inhabilitó el cruce- ya se habían apostados unos 300 transportes en los playones de Aduana y los pertenecientes a esa fuerza.

 

Pasada las 13.30 de este miércoles, en Uspallata nevaba levemente y no había acumulación nívea.

LEÉR MÁS  El cantante Axel suspendió una presentación luego de ser denunciado por abuso sexual

 

Gendarmería recomendó extrema precaución en la circulación desde Paraje Las Avispas (Km 1085), en Potrerillos, hasta Uspallata, por la constante precipitación nívea y acumulación de hielo sobre calzada, vientos moderados, niebla y escasa visibilidad.

 

Se cumplió el pronóstico

Las nevadas y lluvias llegaron a Mendoza en la mañana de este jueves tal como estaba pronosticado. Esto durará hasta el viernes cuando se espera que se despeje y se produzcan heladas generales. En la zona del Manzano Histórico la mínima podría llegar a 10 grados bajo cero. En San rafael y Luján nieva copiosamente.

 

El frente frío entró en la provincia y desde las seis de este jueves comenzó a nevar en San Rafael, en el Oeste del Valle de Uco, poco después en Luján, hasta que llegó al Gran Mendoza, además de alta montaña. Se espera que la situación se extienda durante todo el día, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La situación se mantendría hasta el viernes en la mañana. Para el sábado y domingo se espera que se produzcan heladas generales y en el Gran Mendoza las mínimas estarían en 3 grados bajo cero y máximas en 9 grados.

 

En cuando a la zona del Manzano Histórico, en Tunuyán las mínimas rondarían en 10 grados bajo cero, por lo que es recomendable que quienes vayan a acampar en esa zona lo hagan con abundante abrigo y tomen todas las precauciones necesarias.

Diario UNO

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here