La lingüista Nené Ramallo, nueva columnista estelar de MendozaOpina.com

Todos los jueves, la Profesora y Licenciada en Letras, especialista en Docencia Universitaria, Nené Ramallo nos hará reflexionar sobre la lengua castellana y contestará inquietudes de nuestros lectores en su columna »La palabra en línea directa»

Consciente de que el gran reto de la lengua española en el siglo XXI es consolidar su posición como lengua de comunicación universal, garantizando su unidad en la diversidad de su amplio horizonte geográfico y cultural, la Prof. Ramallo de Perotti nos ilustrará y contestará todas las inquietudes que frecuentemente se plantean sobre la correcta escritura, el uso del léxico y las novedades y alcances de las reglas gramaticales.

Los hispanohablantes podemos diferir en cuanto a léxico, en cuanto a modos de pronunciar y en cuanto a estilos de presentar la información, pero es evidente que la ortografía es y debe ser única y que, por ende, se constituye en un elemento de unidad dentro de la diversidad geográfica y cultural del español.

Nuestras formas expresivas orales y escritas, sumadas a los regionalismos y formas populares arraigadas en nuestra Mendoza (mendocinismos) son afectadas por la proliferación del lenguaje del chat y de los mensajes de texto, en que la variable ortográfica no solo es ignorada sino, además, deformada. Por otro lado, la labor por mejorar la calidad de nuestra expresión es una suma del aporte de todos aquellos que nos sentimos responsables de legar, a las futuras generaciones, el tesoro depositado por la práctica social a través de la »cultura del esfuerzo» idiomático. Ese tesoro es nuestra lengua castellana, transmisora de las prácticas y saberes de la comunidad hipanohablante toda.

LEÉR MÁS  La emergencia alimentaria es ley y ahora debe cumplirse

La Prof. Ramallo en su columna »La palabra en línea directa» nos esperará, entonces, cada jueves, en Mendoza Opina.com, para dialogar sobre los »decires» correctos de la lengua, dudas ortográficas, neologismos y normas lingüísticas, merced a la ágil interacción que hoy permiten los medios on line.

Mendoza Opina.com se complace en presentar a su nueva y prestigiosa columnista, asumiendo, como medio de comunicación con responsabilidad social, la tarea de colaborar en esta indelegable labor cultural de rescatar nuestra ortografía que es, por un lado, una marca de cultura y, por otro, una parte visible de esa tan perdida y añorada »cultura del esfuerzo».

Breve C.V. de la Prof. María del Rosario Ramallo de Perotti:

Profesora y Licenciada en Letras. Especialista en Docencia Universitaria. Profesora titular por concurso en la Cátedra SEMÁNTICA. FONÉTICA Y FONOLOGÍA, de la Carrera de Letras, de Filosofía y Letras, UNCuyo, y de FILOLOGÍA HISPÁNICA II de la Licenciatura en Letras, con orientación lingüística. Exdirectora del Instituto de Lingüística. Ha integrado los Consejos Asesores de Ciencia y Técnica y de Posgrado, entre 2008 y 2010, en la mencionada Facultad. Actual Directora de la Carrera de Letras, en la mencionada Facultad. Autora de Al mundo a través de la palabra, Rescatemos nuestra lengua, El desafío ortográfico (tres ediciones), Ortografía y cultura del esfuerzo (Nueva versión de El desafío ortográfico), Sé qué, pero no cómo, tomos I y II, primera y segunda ediciones; coordinadora de Con sabor a Mendoza. Antología de frases regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here